La consultora Diagnóstico y Análisis hizo un relevamiento acerca de la opinión de la gente sobre las estadísticas que cada mes da a conocer el INDEC y entregó números contundentes que reflejan la situación actual de la provincia.
Santiago Alé, director de la entidad, dialogó en la mañana de Radio Regional: “Hemos tomado el tema de inflación y salario, dos variables que prácticamente van de la mano, uno afectando al otro, y hemos encontrado un número bastante importante en cuanto que el 84% de los consultados, residentes permanentes en el Gran Mendoza, entre 25 años y 65 años, en relación de dependencia del sector público y del sector privado, nos arrojó ese porcentaje de los entrevistados no cree o no considera que la inflación haya sido de cinco puntos, como fue la inflación de julio”.
Sobre los responsables de esta situación, si provienen del gobierno nacional o del provincial, Alé comentó que “tanto la nación como la provincia, pero sobre todo la nación, porque es la que más está haciendo hincapié en este trabajo en contra de la inflación. Si bien la inflación sube menos, no es que haya bajado, sino que sube menos, pero ha significado a su vez la caída del consumo, la caída de la producción, más desempleo, más pobreza, más indigencia, todo esto puesto bajo los pies de ese objetivo, que es bajar la inflación a un costo social por ahora muy elevado”.
El encuestador también destacó otros puntos del relevamiento, como los ingresos de los mendocinos: “Encontramos que un 14% nos expresó que llega a fin de mes con el ingreso que tiene actualmente, después tenemos un 20% o 25% que llega entre el 15 y el 20 de cada mes, y más del 40% de los entrevistados nos dijo que llegaba entre el 10 y el 15 de cada mes con el salario que ingresa”.
“Todos los empleados municipales de Mendoza son pobres, el 100%, porque ninguno cubre la canasta básica, y dentro de la administración pública cerca del 82% son pobres. Tenemos una pobreza generalizada en la provincia de Mendoza, y eso también se da en los empleados de comercio, de la construcción, en los de la industria maderera”, apuntó el entrevistado con datos contundentes de la encuesta.
Alé también trazó una similitud entre los últimos gobiernos nacionales y las consecuencias que eso puede acarrear para todo el país: “El gobierno anterior, sobre todo el proceso del Kirchnerismo, alternó buenas y malas como cualquier otro gobierno. Lo que pasa es que nosotros venimos mal ya desde el segundo mandato de Cristina Kirchner, que la economía viene bajando, viene retrocediendo. Son los dos últimos años de Cristina Kirchner, más los cuatro de Macri, más los cuatro de Alberto Fernández, es decir, tenemos ya casi poco más de diez años remando con la corriente”.
“Lo que sí nos llama mucho la atención es que, por mucho menos, en nuestro país ha habido más manifestaciones por parte de la gente. La gente ha salido mucho más decidida en otras situaciones parecidas a esta, en lo social, a protestar, a golpear cacerolas, a cortar calles, a hacer algo que muestre el descontento que tiene la gente con ciertas y determinadas políticas. Hoy eso no lo vemos, no sé si es parte de la época, si es parte de la batalla cultural que va perdiendo la gente, o una dejadez que por lo menos llama la atención”, cerró el consultor.