RadioRegional
Image default
Cultura Departamentales Sociedad Último Momento

Informe: Los destacados de la pandemia según la gente

En los últimos 15 días Radio Regional ha consultado a su oyentes y lectores acerca de  las distintas situaciones que enfrentaron con la pandemia y las personas que creen importantes o que más resonaron en la Zona Este por la labor que realizan por la comunidad regional.

Desde que llegó la pandemia entendimos que habían muchísimas cosas que ajustar que nunca habíamos tenido en cuenta y habituarnos a nuevas costumbres: el alcohol en las manos cada 5 minutos, el trapo con lavandina en la puerta, dejamos de vernos las caras para portar barbijos. Todo esto para preservarnos del virus.

Aplaudimos por días a médicos, policías, bomberos y demás esenciales. Entre ellos muchas personas debieron enfrentarse con un retos mayores como fue acomodar recursos humanos y físicos para que el común de los ciudadanos accediéramos a servicios de los que dependían, en algunos casos, nuestras vidas.

Diariamente hablamos de ellos y nuestros vecinos los citaron como referentes, estas personas se desplazan entre nosotros como es el caso del Director del Hospital Regional Dr. Omar Dengra.

La labor del día a día que realiza en la Zona Este es para destacar, porque, más allá de lo que pueda opinar cada uno, el hombre pasó de organizar un centro de salud que diagnosticaba situaciones de enfermedades comunes y urgencias por dolencias habituales y generalmente previsibles para este tipo de nosocomio, a coordinar la emergencia sanitaria de la Zona Este en pandemia e incluso a resolver en algún momento la emergencia  de otras regiones producto del desorden en el manejo por parte del Ministerio de Salud Provincial y hasta de Instituciones privadas.

Entre medio de todo esto y  probablemente producto del estrés de la situación, el Doctor Dengra afrontó una intervención quirúrgica cardíaca, sin embargo hoy sigue a la cabeza de la Salud pública en la Zona Este, siempre dispuesto a la transmitir lo que sucede y de lo que necesita el Hospital cabecera de la Región.

Otro de los más grandes desafíos que propuso esta pandemia, según señalaron nuestros vecinos a Radio Regional, fue acomodar el Sistema Educativo, desde marzo del 2020 y en menos de 1 mes se inscorporó la virtualidad a la que nos obligó esta enfermedad que hostiga al mundo.

Los docentes activaron todos los medios electrónicos y virtuales propios que tenían disponibles para garantizar el acceso a la educación de todos los estudiantes, estrategias que fueron analizándose y aplicándose en el camino. Una inmensidad de voluntades detrás de ello para que todos los niños de la Zona Este alcanzaran los contenidos de su nivel, y una persona en el territorio y permanentemente, el Delegado Regional de la Dirección General de Escuelas Hugo Martín.

Quién, según cuentan sus vecinos, se transporta en colectivo desde su casa a su trabajo, debió implementar la virtualidad en el Este y buscar la forma de salvar  los inconvenientes de las distancias, la conectividad, organizar la asistencia alimentarias a lo largo de toda la región,  llegando el mismo a los establecimientos más alejados. Además le tocó empezar el año tratando con la grieta: si presencialidad o virtualidad y mediando con los gremios.

Si nos ponemos en sus zapatos quizás podamos sentir el tamaño de la responsabilidad que ambos habitantes de nuestra Región del Este están llevando al ponerle el pecho a la organización impensada, de un sistema en el que estamos y de una u otra manera nos abraza a todos los esteños, por eso creemos que a la mitad de esta pandemia debemos ponerle un nombre al rostro de ese médico y de ese maestro porque muchos habitantes de los departamentos del Este nos lo pidieron y es una forma de reconocerlos.

Por redacción.

Related posts

«Habrá un filtro para ingresar a los bancos y en el interior podrán estar 5 personas»

Radio_Regional

San Martín: un menor fue asaltado en la vía pública

Radio_Regional

Hoteles alojamiento: «La actividad está en crisis»

Radio_Regional

Leave a Comment