Hay un conjunto de elementos que influyen a la hora de la educación.
Viviana Postay, que es docente y formadora de docentes y directores, profundizó sobre los datos que se dieron a conocer del operativo Aprender y de la Secretaría de Educación de la Nación.
En una charla con Radio Regional, la docente explicó que “vemos que el rendimiento tiene que ver con el nivel socioeconómico, pero no es todo. Nosotros sabemos y venimos diciendo que el nivel socioeconómico al cual pertenece el estudiante tiene una relación directa con la manera en que le va en la escuela, esto que nosotros le decimos el efecto cuna, cuando provenís de sectores más privilegiados es mucho más fácil que te vaya bien en la escuela, que haya menos fracaso escolar, que los resultados sean mejores, que haya menor deserción. Pero este informe nos muestra que hay un conjunto de elementos súper importantes que también influyen y que no son del nivel socioeconómico del estudiante”
“Otro dato es el clima escolar, cómo es la convivencia, cómo te sentís en tu escuela, eso es fundamental. Y la cantidad de horas de clase que tienen las escuelas, que son aquellas que están rindiendo por encima de lo esperado. Y también son escuelas que tienen más mujeres que varones. Este es un dato muy interesante que nos obliga a pensar qué está pasando con la educación de los varones, cómo estamos interactuando con las conductas disruptivas de los varones en las aulas”, remarcó.
Postay apuntó además que “en el acuerdo por la educación del año pasado, más de 200 especialistas acordaron prioridades. Una tiene que ver con la sala de tres, con la importancia de que esté esta disponibilidad. Una cosa es la universalidad, otra es la obligatoriedad. La universalidad es que si vos querés mandar a tu nene a sala de tres, puedas hacerlo porque hay sala de tres. La obligatoriedad ya es otra cosa, es la compulsión de que vos digas sí o sí lo tengo que mandar. Lo que se habla es de la necesidad de universalizar la sala de tres. La posibilidad de que todo aquel papá, mamá que quiera mandar al nene a la sala de tres tenga la disponibilidad en su ciudad, en su pueblo, para poder acceder a este espacio”
“La cantidad de libros físicos que hay en una casa guarda estrecha relación con cómo le va después en la escuela a ese chico. Son datos a los que por ahí no les prestamos tanta atención o por ahí creemos que va por otro lado de la cosa y los tenemos que estar mirando finito”, manifestó la entrevistada.
Por último, la docente insistió con que “es fundamental el sector social de procedencia, pero la escuela puede hacer mucho, aún con aquellos sectores sociales más pobres. Guarda todavía la escuela un potencial enorme para educar aún a aquellos sectores sociales más vulnerables y sigue siendo una herramienta fundamental si cuidamos estas cuestiones de antigüedad de los directivos, del clima escolar y de todo esto que venimos hablando”