RadioRegional
Image default
Departamentales Provincia Rivadavia

Incendio en El Carrizal: 100 hectáreas fueron afectadas

El incendio fue originado de manera intencional con el fin de limpieza de pastizales.

Durante la tarde de ayer a través de un llamado al 911  un vecino alertó sobre un foco de incendio en una finca abandonada en las inmediaciones de “El Carrizal del Medio” a las cercanías de la Ruta Provincial Nº16 de la comuna de Luján de Cuyo.

De forma inmediata, en un operativo coordinado por Defensa Civil, se procedió a accionar de manera interinstitucional a trabajar en la zona con 23 Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, 2 Bomberos del Cuartel Central, 8 Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y en guardia de apresto Bomberos Voluntarios del departamento de Rivadavia y el Helicóptero de el Cuerpo Aéreo Policial.

Las autoridades provinciales y municipales presentes en el lugar, afirman que el incendio fue intencional y se sospecha que la causa se origina por motivos de limpieza a través de la quema del terreno.

Se trabajó articuladamente entre los organismos provinciales y municipales y se afectó a combatir el fuego con 4 autobombas del departamento de Luján de Cuyo, 1 autobomba y camioneta de acción rápida del Plan Provincial de Manejo del Fuego y 1 camioneta de acción rápida del Cuartel Central.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza y el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, notificaron que la zona ya quedó en guardia de cenizas y que no hubo víctimas afectadas ni daños materiales.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, recuerda a la población que la limpieza por fuego sin las autorizaciones correspondientes de la Dirección de Recursos Naturales Renovables está penada por la Ley Provincial 6099 con sanciones de hasta $2.300.000.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias, fuera de la Ley 6099 de prevención y lucha de incendios, que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.

Fuente: Prensa del Gobierno de Mendoza.

Related posts

San Martín: vecinos reclaman porque el agua sale con barro

Radio_Regional

Regional TV: «El chori de Palmira» visitó nuestros estudios para hablar del jarillero

Radio_Regional

Deporte: San Martín y Lavalle tuvieron un encuentro en el mini básquet

Radio_Regional

Leave a Comment