Hoy comienza el Hot Sale, una verdadera maratón de descuentos online, con ofertas que llegarán al 70%. Ante esta situación nuestro medio se comunicó con la Dra Bárbara Peñaloza, Abogada especialista en delitos informáticos, para conocer las precauciones que se deben tener.
En primer lugar se debe desconfiar de los precios demasiado bajos, así suelen comenzar las ciberestafas. Por otro lado, se debe procurar efectuar la compra en plataformas de comercio electrónicos que sean de confianza, y siempre concretar el pago de la compra a través de la plataforma, enfatiza la Dra Bárbara Peñaloza.
“Puede ser que haya visto algún producto en la plataforma pero el vendedor ofrezca mayor descuento si el pago se hace por fuera de la plataforma, en este caso si no recibo el producto o recibo un producto defectuoso va a ser más difícil o a veces imposible recuperar el dinero. Por esto es muy importante efectuar el pago en la plataforma.” Explica la Abogada
“Para confirmar que los sitios donde realizaremos las compras son oficiales hay que leer bien el nombre de la página, tiene que ser www punto, el nombre de la plataforma o del portal del comercio electrónico.”
Otra precaución que hay que tener es con los correos electrónicos, que por esta oportunidad del Hot Sale o del Cyber Week, recibimos. No hay que ingresar directamente a través de los enlaces que envían. Hay que tipiar en el buscador y no entrar en la primera opción que aparezca en google.
“El candado amarillo en las pestañas de indican que la información que yo ingrese en el portal llegará de manera segura y protegida al administrador del portal. Las páginas de plataformas comerciales clonadas para estafas también pueden tenerlo. Entonces la existencia del candado por si mima no es una medida de seguridad.”
Lo más seguro es ingresar a las diferentes plataformas de comercio web a través de la página de Hot sale, de esta manera solo se revisa una página. De percatarse que se está en un sitio de estafa se puede denunciar en defensa del consumidor.