miércoles, febrero 8, 2023
InicioDepartamentalesHCD San Martín: "Pedir formación académica para ser concejal es inconstitucional"

HCD San Martín: «Pedir formación académica para ser concejal es inconstitucional»

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 la edil del Frente Para Todos en San Martín, Paula Repetto al ser consultada sobre el polémico proyecto que presentó Elizabeth Cordeschi.

La concejal por el PRO en San Martín, Elizabeth Cordeschi, presentó un polémico proyecto de ordenanza donde se establece poner límite a la reelección de ediles y exige que quienes se presenten como candidatos a estos puestos sean personas con carreras de pregrado o grado.

La iniciativa considera que quien pretenda ocupar un lugar en el Concejo Deliberante deberá tener amplios conocimientos que favorezcan el juicio crítico en beneficio de la comunidad, es decir que según este proyecto de ordenanza quien no tenga estudios terciarios o universitarios no podría postularse.

Esto no cayó muy bien en algunos concejales del propio partido que no cumplen con este requisito excluyente.

Al respecto FM Regional 106.9 «Este proyecto tiene 3 partes pero me parece que no es oportuno en este momento de crisis por la pandemia donde la economía explota, que ella presente un proyecto de ordenanza donde la primera parte pide poner límite a la reelección, y eso es bueno tratarlo pero no ahora. A mí tampoco me gustan los mandatos eternos, pero no es un debate que se deba dar ahora».

«Y por otro lado a mí me pareció terrible la segunda parte del proyecto, donde pide formación académica de pregrado o de grado a todos los que quieran ser concejales. Desde el Paso de San José de Costa Rica para abajo no hay nada que pueda sostener ese argumento, porque realmente es una vulneración a derechos fundamentales, como el derecho político que también es un derecho humano. Entonces poner este requisito que tiene que ver con la posibilidad de acceso al sistema educativo, es un problema terrible que además no garantiza que el juicio crítico en una institución. Yo conozco muchísima gente que no ha terminado una carrera y es mucho más juiciosa que otros que sí, eso no garantiza absolutamente nada», agregó al respecto Repetto.

Quien resumió diciendo sobre el tema: «Somos representantes de los ciudadanos y el ciudadano es el soberano y puede elegir a quien le parezca. Además hay poca gente en este ámbito que tiene título universitario,  no puede ser un requisito, sin dejar de mencionar que es inconstitucional, porque viola un derecho fundamental».

Por redacción.

RELATED ARTICLES

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!