RadioRegional
Image default
Provincia

Hay 7 casos de dengue no autóctono en Mendoza

Según el Ministerio de Salud en el País hay 680 casos pero ninguno tiene origen en nuestra Provincia.

En Argentina se han registrado 680 casos de dengue, según lo informado por el Ministerio de Salud, de los cuáles 7 se dieron en Mendoza pero no son autóctonos. La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, aseguró que se conformará un comité de vigilancia epidemiológica porque hay que estar atentos.

Si bien la atención está puesta en el coronavirus, en America del Sur hay una preocupación más grande que es el dengue ya que tiene una gran cantidad de enfermos y fallecidos. La segunda prioridad es el Sarampión.

En Mendoza hay siete casos pero son importados y los pacientes han ido presentando una evolución favorable.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.

Los principales síntomas son fiebre de aparición súbita, dolores musculares y articulares, pueden ir acompañados de manchas de piel, conjuntivitis, dolores abdominales, náuseas y suelen darse en lugares donde hay transmisión como Paraguay, Bolivia, Formosa, Misiones.

Es por esto que si aparece en las últimas dos semanas con esos síntomas en la provincia se tiene que notificar obligatoriamente.

El Aedes aegypti es un insecto que puede ser portador y transmisor de este virus, generando gran preocupación en regiones endémicas, sobre todo en épocas estivales en zonas de mediano o alto riesgo de contagio. Además, este mosquito puede transmitir otros virus como el Zika y Chikungunya, que también pueden ser perjudiciales para la salud.

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras.

Por esto es importante que se lleven a cabo tareas de proliferación de mosquitos:

  • Descacharrado intensivo permanente evitando tener recipientes y espacios con agua estancada.
  • Vaciar con frecuencia contenedores que puedan acumular agua. Remover bolsas o envases de polietileno, cubiertas y también juguetes, que pueden generar acumulación de agua en sus pliegues o cavidades.
  • Mantener la tasa de las rejillas o desagües sin agua o hacer correr el agua acumulada cada tres días.
  • Los tanques de agua deben tener tapa sin roturas ni aberturas, por más pequeñas que sean.
  • Mantener limpias las piletas de natación, con agua en circulación y cloradas. Vaciar piletas semivacías, aún en otoño o primavera, para evitar transformarse en un potencial criadero de mosquitos.
  • En los techos, revisar y limpiar las minguarías y canaletas de desagüe, principalmente cuando se avecinan lluvias.
  • Mantener el césped bien corto, sanear sitios enmalezados y retirar el pasto cortado. Complementar estas estrategias con acciones de prevención, ordenamiento, limpieza y descacharrado.
  • Utilizar insecticidas residuales, en criaderos potenciales, sitios donde pernoctan o se protegen los adultos del calor, frío, luz y viento.
  • Prevenir las picaduras.
  • Usar repelentes autorizados, respetando los tiempos de acción indicados por el fabricante.
  • Ropa de manga larga y cubrir la mayor parte del cuerpo.

Por redacción.

Related posts

“La ministra Nadal tiene que dar explicaciones en la Legislatura”

Radio_Regional

Escuela Tolosa: “Habrá presencialidad total desde el miércoles”

Radio_Regional

Solicitan que la DGE presente su pauta presupuestaria 2020 en la Legislatura

Radio_Regional

Leave a Comment

error: ¡El contenido está protegido!