RadioRegional
Image default
Departamentales Deportes

Hasta siempre, Pedro

Pedro Castellino murió en la madrugada de ayer a la edad de 71 años.

El ex árbitro dejó un legado difícil de igualar. Recorrió la provincia y el país marcando un camino que después siguió su hijo Diego. El mundo del arbitraje local y nacional lo recuerda.

Fue allá por la década del ´60, en plena hegemonía del fútbol local, y con el inicio de los primeros torneos nacionales, cuando un joven Pedro Castellino decidió ser árbitro.

Empezó a impartir justicia en algunos partidos de la vieja y recordada Liga de Villa Seca, que se jugaba en Maipú. Allí, comenzó una carrera que no paró.

En sus inicios como árbitro de Liga dirigió algunos partidos del Torneo Vendimia del año 1969, y su debut oficial fue nada más y nada menos que en un clásico departamental. Fue el 1ro de mayo de 1970, en un Maipú-Gutiérrez y a cancha llena.

Años después, Castellino comenzó su camino a nivel nacional, donde dirigió cientos de partidos por todo el país. A mediados de los 80, Pedro decidió ponerle fin a su carrera adentro de la cancha, porque afuera siguió hasta sus últimos días.  “Uno es árbitro todos los días, y en todos lados”, era una frase que siempre expresaba.

Tras dejar de dirigir de forma oficial, decidió enseñar todo lo que había aprendido durante 15 años de carrera. Así fue que la Liga Mendocina de Fútbol lo designó Instructor a principios de los ´90. Desde allí, se dedicó a desplegar su enseñanza no sólo en los nuevos árbitros, sino también en la Escuela de Periodismo Deportivo.

En el año 2016, la LMF decidió entregarle una distinción y denominó a los torneos de Primera A y Primera B con su nombre. “La Liga es mi segunda casa”, expresó Castellino durante el reconocimiento en el estadio de Maipú.

“Pedro fue mi mentor”

Fernando Nani Espinoza, árbitro mendocino internacional, le contó sus sensaciones a Radio Regional: “Pedro fue mi profesor, me hizo debutar en Primera División con 19 años, me hizo estar en una tabla de méritos con 20 años, me hizo hacer un curso nacional con 21. Son cosas que quedan en el recuerdo”.

“Él confió siempre en mí, mientras muchos me decían que no iba a llegar. Era el único que me decía que siguiera. Siempre estuvo presente en mi carrera”, contó el referee nacido en San Martín.

“Tengo el mejor recuerdo. Es una noticia fea, pero no la estaba pasando bien en este último tiempo. Quedará en mi memoria y en mi corazón todo lo que Pedro hizo por mí. Estaré eternamente agradecido”, cerró el presidente de ACAMA.

Cientos de mensajes en redes sociales

Hoy, árbitros, ex árbitros, jugadores, dirigentes e hinchas lo recuerdan. Hasta Juan Carlos Loustau dejó un mensaje en redes sociales: “Q.E.P.D querido Pedro. Te vamos a extrañar. Un luchador incansable de la vida y tu pasión por el arbitraje”.

También referees actuales expresaron su dolor por la situación. “Se fue el maestro de muchos. El que aparte de las reglas, me enseñó los valores de esta difícil carrera. Nos vemos en la otra vida, así te cuento cómo terminó el partido”, escribió Gabriel Araujo en su cuenta de Facebook.

La U. M. A. (Unión Mendocina de Árbitros) también lo recordó con un mensaje y algunas fotografías: “Nos despertamos hoy con la triste noticia de la partida de nuestro querido profesor, quien hizo mucho por el arbitraje mendocino. Gracias por todo profe, que descanse en paz.”

 

Related posts

San Martín: “Nos hemos quedado sin vacunas pero el lunes ya tendremos dosis”

Radio_Regional

Omar Dengra: “Tenemos el 90% de las camas de terapia ocupadas”

Radio_Regional

San Martín: son DJs y entretienen con su música a todo el País

Radio_Regional

Leave a Comment