El intendente Raúl Rufeil habló en la mañana de Radio Regional sobre la inauguración de la Escuela Superior de Oficios Manuel Belgrano y de otras obras proyectadas en la región. También apuntó contra el gobierno nacional por las demoras en la universidad pública
Con escoba en mano, el jefe comunal de San Martín, Raúl Rufeil, participó de los preparativos para lo que será la inauguración de una obra muy esperada por todo el departamento y toda la región. La Escuela Superior de Oficios ya es un hecho y el jefe comunal destacó la importancia de este nuevo edificio, que está ubicado en Carril Costa Canal Montecaseros y Malvinas Argentinas.
“Acá hay una integración, es la forma de trabajar. Municipio, provincia y nación. Nación a través de las universidades, provincia a través de la DGE y nosotros, en forma conjunta, pero sin sectores políticos partidarios. A los sanmartinianos nos invade una enorme satisfacción cuando trabajamos por las causas comunes, como es el PASIP, el programa Plan Bonarda, la Escuela Municipal de Música, que nos llena de orgullo a todos los sanmartinianos. Y esto, a la Escuela Superior de Oficios, junto al Plan de Ordenamiento Territorial, le va a dar más jerarquía al departamento”, afirmó Rufeil en charla con nuestro medio.
El intendente del departamento dio a conocer más detalles sobre esta inauguración, que será el próximo lunes a las 12: “Está al lado del barrio Procrear, subiendo la autopista, y empieza el mismo lunes. Están los camiones de oficio, hay tres, sobre construcción seca, gastronomía, costura y electricidad”.
“Hemos tratado de consultar a las empresas, hemos hecho todas las encuestas necesarias y las reuniones para lo que hace falta a cada una de las empresas, mano de obra calificada y matriculada, que esté acreditada. Calderistas hace falta en toda la provincia. En los hospitales es una demanda a los calderistas y es una profesión muy delicada porque tiene que ser con una especialidad bien desarrollada, porque es un peligro la caldera”, afirmó el jefe comunal.
Por último, Rufeil dio detalles sobre otras obras proyectadas en esa zona, vinculadas a la Escuela de Oficios: “El jardín maternal está siendo el jardín de infantes, que está en la esquina. Y al lado, que es el terreno también de la municipalidad, vamos a firmar un convenio con la DGE para hacer el jardín maternal. Entonces ya cerraríamos el círculo. Esa persona, ese alumno que viene a practicar, a desarrollar un oficio que pueda dejar a sus hijos al cuidado, tanto la mamá o el papá o esa persona que no tiene acceso a un jardín de infantes, va a tener esa posibilidad”
Rufeil apuntó contra la gestión anterior por el micro hospital
Respecto a otro proyecto que aún no fue terminado, como es el del micro hospital, el funcionario remarcó que “fui a recorrerlo antes de ayer. Va muy bien. En octubre del año pasado hubo una demora porque la empresa no le daba los costos para las empresas. Argentina es un desafío enorme, este clima macroeconómico que no se pone en marcha, propio del contexto económico que estamos pasando”.
“Como siempre digo, no hay que tener espejos retrovisores en las gestiones. Esto ya viene de muchas décadas, la decadencia y el deterioro social, económico, productivo, laboral de nuestra sociedad. Por eso es tan elemental tener salud a través de hospitales bien equipados, con profesionales bien capacitados, tener deporte como contención a los jóvenes, estudios y oficios calificados que les puedan ayudar a los padres para ingresar a universidades, porque es mucho el costo que hay que afrontar, en transporte, en alquiler y en algunas universidades privadas”, remarcó Rufeil.
Por último, disparó contra el gobierno nacional por la universidad: “Lo gestioné con el gobierno anterior, el doctor Alberto Fernández, pero estaba muy entretenido con la pandemia y con sus amoríos dentro de la Casa Rosada, entonces no me contestó, y la tercera me contestó con una negativa”.