RadioRegional
Image default
Departamentales Último Momento

Geriátricos: la falta de control del Estado pone en riesgo a los ancianos

En Mendoza por el coronavirus se han detectado al menos dos residencias de adultos mayores sin la habilitación correspondiente.

Debido a la rapidez con la que se propaga el coronavirus los lugares que principalmente temían la llegada del virus eran los geriátricos, ya que en dichos lugares conviven adultos mayores con comorbilidades producto de la edad por lo que pertenecen al grupo de riesgo y la letalidad en estas personas es alta.

En Mendoza, precisamente en un geriátrico de Guaymallén, 13 adultos mayores, seis empleados y la dueña dieron positivo de coronavirus y fueron hospitalizadas. El lugar no contaba con una habilitación para funcionar como tal, ni en el municipio, ni en la provincia. Hacía más de 11 años que funcionaba clandestinamente.

En el departamento de Rivadavia sucedió algo similar, en el hogar de ancianos Virgen de Guadalupe, el cual se convirtió en otro de los grandes «clústers» de contagios de coronavirus, luego de que se testeara y se descubrieran allí 16 casos positivos, entre adultos mayores y personal del establecimiento.

En este caso el Municipio Departamental ordenó el cierre del geriátrico luego de constatar las malas condiciones en las que estaban los adultos mayores, después de los casos positivos.

Frente a estas situaciones es que sale a la luz una problemática que no es nueva pero que sí es de suma importancia abordar y no solo en el marco de la pandemia por covid. Es que desde siempre han surgido estos geriátricos clandestinos donde una persona comienza en un domicilio particular a cuidar adultos mayores, de a poco va sumando más ancianos y se convierte en un sitio que lejos de ser seguro puede llegar a presentar serios inconvenientes por no tener justamente las habilitaciones correspondientes con todo en regla respetando las medidas de seguridad, sanidad y los protocolos establecidos en la materia.

Por redacción.

 

Related posts

Urgente Rivadavia: le robaron la bici y ofrecen recompensa

Radio_Regional

Nueva Feria de Productores en La Paz

Radio_Regional

Regional TV: así robaba un celular de un comercio de San Martín

Radio_Regional

Leave a Comment