Indicó a nuestro medio Liliana Torrico, creadora de la ONG Esperanza.
La fibromialgia es una afección crónica que causa dolores generalizados, un agotamiento profundo, y también otros síntomas. Las personas que la padecen pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen; esto se conoce como percepción anormal del dolor.
Una ONG creada en Mendoza, presentó un proyecto en el 2018 en la Legislatura para que se reconozca y se brinde atención a quienes lo padecen. Sin embargo, el proyecto se encuentra estancado y todavía no hay una resolución.
Liliana Torrico, creadora de la ONG Esperanza, dedicada a visibilizar la fibromialgia, nos comentaba sobre el proyecto presentado.
“La media sanción en Senadores la tuvimos en el 2018, desde ahí nunca más avanzó, se quedó estancado. Se renovó el proyecto para que volviera a salir, se fue a hablar a Diputados, pero nos tienen a las idas y vueltas. Nosotros seguimos luchando para que salga la ley” manifestó Torrico.
Y detalló “Pedimos que se haga una investigación para saber cuál es su origen y tener un tratamiento multidisciplinario adecuado. No hay ningún estudio que diagnostique que tenes fibromialgia, la gente se piensa que decimos que tenemos los síntomas para obtener un certificado de discapacidad”.
Respecto de la enfermedad, los pacientes aseguran que hay una gran falta de información en el ámbito médico; y que existe un estigma social que juzga a las personas que la padecen sin conocer la verdadera situación.
“Los médicos desconocen nuestro sufrir y nos tratan de la peor manera. Yo llevaba 5 años con los síntomas, me decían que era depresión, estrés y los dolores no desaparecían. Me hacía fisioterapia y los dolores seguían; yo ya estaba resignada porque sufría y nadie me decía que tenía. Encontré a la doctora Lucia Ruggeri, le lleve todos los estudios y ella me tocó los 18 puntos señalados para descubrir si tenes fibromialgia, y finalmente me diagnosticó. La fibromialgia no tiene cura y necesitamos esta ley para que las personas no deambulen por los médicos para saber que tienen” relató la mujer.
Síntomas
La creadora de la ONG hizo referencia a los síntomas de la enfermedad y destacó “En la mañana empezás con dolor y rigidez en todo el cuerpo. Tenes insomnio, foto niebla, que uno se olvida de las cosas. Estás con dolor permanente, te afecta el frio, el calor, vivimos con dolor todo el día, no descansamos, nos levantamos agotados y es algo que no tiene fin”.
Otros síntomas:
- Cansancio Rigidez
- Trastornos del sueño
- Ansiedad o depresión
- Dolor de cabeza
- Sequedad en los ojos y boca
- Colon irritable
- Dolores durante el periodo
- Rigidez
Proyecto de Ley
Sobre el proyecto, Torrico volvió a resaltar “La ley es para que se investiguen las causas y nos den un tratamiento multidisciplinario. No necesitamos solamente un traumatólogo, necesitamos un clínico, psiquiatra y un psicólogo para poder aceptar todo esto. También es una lucha con el entorno familiar, porque muchas veces no todos te creen y se necesita el apoyo de la familia”.
Desde la ONG siguen trabajando y han estado en contacto con algunos diputados para tratar de que el proyecto sea aprobado.
“Estuvimos tratándolo con un montón de diputados pero desgraciadamente no vemos un avance. Esta encajonado en Diputados desgraciadamente porque la media sanción la tenemos. Tratamos que alguien lo presenten pero esto no ocurre” indicó.
Y cerró “Tenemos que tomar conciencia de esta enfermedad, hacerla visible y que se sepa que necesitamos ayuda. Es una enfermedad invisible y necesitamos sacarla a la luz”.
Puntos de dolor de la fibromialgia:
- En los codos
- En los glúteos (tercio superior y cresta ilíaca)
- En la parte interna de las rodillas
- En la zona externa de las caderas
- Entre los omóplatos (encima de la espina de la escápula)
- Debajo de la clavícula, en la zona superior del pecho
- En la nuca o base del cráneo
- En los músculos inferiores del cuello
- En los músculos trapecio situados en la espalda junto a los hombros
Por redacción.