RadioRegional
Image default
Provincia | País

Farmacéuticos: “es muy difícil que haya desabastecimiento de medicamentos»

La industria farmacéutica rechazó el posible congelamiento de precios de los medicamentos por parte del gobierno.

FM Radio Regional dialogó con Mario Valestra, Presidente del Colegio Farmacéutico de la Provincia de Mendoza, quien nos comentaba acerca de la situación.

Me parece imposible, es una medida muy 14 de noviembre. El que forma el precio es la industria farmacéutica con el agravante de que el 80% de las moléculas son importadas” comentó Valestra.

En la nota que presentaron las tres cámaras de la industria farmacéutica manifestaron que con un congelamiento de precios frenan la libre competencia entre ellos.

 “Cuando hablamos de presupuesto de medicamentos, el 70% es alto costo y oncología y el 30% es lo que pasa por el mostrador de farmacia. Está ecuación 70/30 hace 10 años era a la inversa, el  medicamento de alto costo y oncología, qué es prácticamente el 100% importado, sufrió un aumento de precio que deshabilitó todo” detalló Valestra.

Desde el sector manifiestan estar haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos. Además aseguraron que no habrá desabastecimiento porque se trabaja con estadísticas.

La farmacia privada ha hecho un esfuerzo muy grande en esta pandemia. Las obras sociales se han atrasado y nunca se resintió la atención en la farmacia de ninguna prepaga y de ninguna obra social sindical ni provincial. Está medida que creen que es una medida de salvataje, al único que va a perjudicar va a ser a la farmacia privada” continuó Mario.

Los farmacéuticos buscan mantenerse los valores de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del INDEC.

La farmacia termina de cobrar el medicamento, en el caso de PAMI en no menos de 60 a 90 días, de manera que si la inflación continúa 3 puntos mensuales ya tiene casi  9 puntos menos de rentabilidad, pierde la rentabilidad cuando trabaja atrás de la obra social, es una situación delicada” concluyó Valestra.

Por redacción.

Related posts

«Cornejo no presentó un solo proyecto en los dos años de diputado»

Radio_Regional

Suárez: «El gobierno nacional no tiene rumbo»

Radio_Regional

Extienden el plazo para la compra de servicios turísticos con la devolución del 50%

Radio_Regional

Leave a Comment