RadioRegional
Image default
País

Facilitan el acceso a las pensiones por discapacidad

El Gobierno nacional eliminó la obligatoriedad de presentar el certificado médico digital para acceder al beneficio. Hay casi 100 mil recursos iniciados por personas que se vieron impedidos.

El Gobierno resolvió facilitar el acceso a las personas con discapacidad a las pensiones no contributivas por lo que eliminó la obligación de presentar un certificado médico digital, uno de los requisitos establecidos durante el mandato de Mauricio Macri. Debido a los obstáculos puestos en los últimos tiempos hay casi 100 mil recursos iniciados por personas que no pudieron acceder a su pensión. «Garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso que debemos asumir todos y todas», sostuvo el presidente Alberto Fernández en un posteo luego de recibir a integrantes de la ONG Andar, que le acercaron regalos para que le lleve al papa Francisco en el encuentro que mantendrá mañana en el Vaticano.

«Si buscamos un país con más inclusión, obviamente que hay que empezar por los discapacitados que son los que más necesitan que se los incluya», explicaban en la secretaría general de la Presidencia que encabeza Julio Vitobello, de quien depende la Agencia Nacional de Discapacidad.

través de la resolución 44 del año pasado, se creó la obligatoriedad del certificado médico oficial digital (CMO), en verdad un obstáculo más para que las personas soliciten el beneficio por discapacidad. En muchos casos se trata de personas de escasos recursos, de zonas alejadas del interior, sin acceso al mundo digitar ni a una computadora.

«Era una medida establecida en la lógica de que quien tiene un certificado de discapacidad es ‘trucho’ y se transforma en sospechoso. Invertían la carga de la prueba, debía probar que era discapacitado de verdad. Era algo que afectaba a los más vulnerables», explicaban en la Casa Rosada.

Ahora, ya no será excluyente el certificado digital y se podrá presentar un certificado común, como fue siempre. «El certificado digital puede ser considerado una herramienta útil para la concesión de futuras pensiones, pero no puede ser utilizado como una traba formal para aquellos casos en donde se torna de difícil contención por circunstancias coyunturales, que no pueden ser imputadas a solicitante del beneficio», argumentaron en Gobierno.

 

 

Related posts

Prorrogaron hasta marzo la suspensión de la fe de vida de jubilados y pensionados

Radio_Regional

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

Radio_Regional

Mendoza zona fría: «Los legisladores de Cambia Mendoza deben acompañar»

Radio_Regional

Leave a Comment