jueves, mayo 15, 2025
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Evaluaciones Aprender: Uno de cada diez chicos de 8 años no sabe leer en la Argentina

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El dato surge de las pruebas Aprender de alfabetización, que dejaron cifras alarmantes respecto al escenario actual de la actividad escolar en el país.

Pablo Mainer, vocero de Argentinos por la Educación, dio más detalles en una comunicación con Radio Regional: “Lamentablemente en Argentina los resultados escolares, las diferentes pruebas, tanto nacionales como internacionales, no traen buenas noticias. Si vemos la foto, es una situación grave, pero también la tendencia. En las últimas décadas venimos empeorando en nuestros números. En algunos casos nos hemos quedado estancados y países de la región han mejorado”

“Este nuevo dato que arrojan estas pruebas Aprender de alfabetización en tercer grado, es que uno de cada diez chicos no sabe leer. Nosotros inclusive hace unos años creíamos que no teníamos ese problema de alfabetización básica. Y este número es muy grave porque además estamos hablando de chicos de tercer grado que ya deberían tener una alfabetización básica desarrollada”, remarcó el entrevistado.

“Otro dato interesante es que solo el 18,7% de los chicos en Argentina alcanza nivel más alto de comprensión, es decir que pueden comprender textos complejos, de forma literal, inferencial, reflexiva, hacer inferencias. Y después está la situación de desigualdad entre escuelas públicas y privadas, la brecha territorial en el país”, explicó.

La comprensión lectora, otro problema

Mainer desarrolló otras cifras alarmantes que dejó el informe: “Después tenemos este dato, que un 45% de los chicos puede leer, empieza a leer, pero mientras van leyendo no entienden lo que están leyendo. Esto es preocupante, porque entender lo que uno lee, la comprensión lectora es la alfabetización básica de los primeros años y después es muy difícil poder revertir esa situación cuando los chicos van acumulando esta deficiencia. Inclusive vemos chicos en secundaria con problemas de comprensión lectora, ahora en el sector terciario universitario. Y después, por una cuestión básica, si los chicos no entienden lo que leen, después se les complejiza aprender otro tipo de asignaturas”

Hay salida

Por último, el vocero buscó las posibles soluciones a esta situación: “En Argentina no era un tema el de la alfabetización antes de la campaña, eso nos permitió instalarlo, tanto que hasta los candidatos a presidente firmaron un compromiso y eso en el tiempo llevó varios hitos. Uno fue que el Consejo Federal de Educación lo puso como prioridad, las 24 provincias se pusieron de acuerdo, esto es algo muy histórico porque no pasa siempre, y todas las provincias tuvieron que presentar su plan de alfabetización”

“Hoy las están llevando adelante y con muchas de ellas estamos trabajando en hacer el monitoreo, en poder observar cómo están trabajando, cuáles son sus planes, qué materiales están desarrollando, qué materiales están imprimiendo, cómo están repartiendo los libros, estamos haciendo un trabajo en conjunto y esto nos permitió justamente que el tema esté instalado”, cerró.

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