domingo, diciembre 1, 2024
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Esteban Allasino: “La decisión de fondo es hacer de Luján la ciudad más moderna del país»

Esteban Allasino, Intendente de Luján: “Lo importante no son las próximas elecciones, sino las próximas generaciones”

El jefe comunal del departamento del oeste de la provincia pasó por el aire de Radio Regional y tocó varios temas que tienen que ver con la actualidad del municipio.

Desde el proceso de modernización del edificio municipal y los diferentes trámites que se pueden hacer, hasta una aplicación para saber a qué hora pasa el camión de la basura, Allasino destacó la gestión que llevan adelante en el departamento.

La modernización como uno de los pilares

“Nosotros estamos convencidos de que la gestión pública tiene que modernizarse. Vos hoy seguramente no vas al banco, porque hacés muchas operaciones por home banking, tenés algún servicio contratado en tu casa o lo hiciste desde el teléfono, pero no llamando, sino interactuando con una plataforma y así compras por Pedidos Ya, pedís un Uber, tenés Netflix, o lo que vos quieras desde la comodidad y el confort de hacerlo, donde estés y con la única herramienta, el teléfono. Y los municipios nos quedamos atrás. Entonces vivimos en un mundo digital y los municipios todavía te piden la fotocopia del documento para un trámite menor”

“Ahí nosotros decidimos hacer un cambio profundo y tratar de parecernos al mundo moderno en el que vivimos y que la municipalidad sea una de las tantas herramientas que está al servicio del ciudadano y no que muchas veces parezca lo contrario, que está para entorpecernos la vida, para impedirnos y para hacernos gastar un montón de tiempo”

“Así que la decisión de fondo es hacer de Luján la ciudad más moderna del país, para que los ciudadanos del departamento gasten su tiempo en las cosas que les interesan”

El novedoso sistema de recolección de residuos

“Todas las noches los vecinos de Mendoza sacamos nuestra bolsita de residuos de basura, pero pocos sabemos eficientemente a qué hora pasa el camión, porque en cada departamento el horario es distinto, históricamente nos enterábamos por una publicidad en la televisión o en la radio”

“Nosotros lo que decidimos fue poner en todos los camiones municipales un GPS, tenemos la información en tiempo real de dónde está el camión y esa información volcarla en una página web. Entonces los vecinos pueden ver, en función del domicilio donde viven, a qué hora llega el camión y sacar la bolsa en el horario más pertinente y conveniente”

“Como el circuito de la higiene no termina ahí, también está toda la información para poder comprometernos con una ciudad más limpia y sustentable, dando los distintos mecanismos y puntos para llevar cartones, vidrios, aceite de frituras que ya no vamos a volver a usar, pilas, residuos electrónicos y otros. Toda esa información la ordenamos en una plataforma de higiene urbana, que es única en la Argentina y que ayuda a que un montón de familias del departamento, algo tan rutinario y constante como sacar los residuos, lo hagan más fácil y sencilla. Eso está muy bueno, nos ha dado un gran resultado”

Trámites online para facilitar la vida diaria

“Hoy en la Municipalidad de Luján vos podés hacer todos tus pagos de manera remota a cualquier hora del día con la plataforma que te sientas más cómodo. Y esa es la brecha que tenemos que ir tratando de cerrar, la brecha entre el mundo moderno en el que vivimos todos nosotros y el mundo arcaico”

“Este proceso empezó hace al menos cuatro años, después de salir de la pandemia interpretamos que había procesos públicos que no daban para más, que eran evidentes, que eran insostenibles. Entonces adherimos a dos fundaciones, una local que se llama RIL, Red de Innovación Local, que está presente en toda la Argentina y otra que es la Fundación Bloomberg Philanthropies, que tiene sede en Estados Unidos. Y en ambas presentamos todo nuestro proceso de gestión pública, recibimos auditorías y logramos certificar a nivel local Luján de Cuyo como una ciudad eficiente”

“Los procesos de gestión pública son eficientes y a nivel internacional, compartiendo el podio con ciudades como Nueva York o Bogotá. Nosotros hoy en Luján hemos logrado certificar decisiones basadas en datos con el mismo estándar de gestión pública que en Nueva York. Somos solo 83 ciudades en el continente que hemos logrado esa certificación”

Presente y futuro del departamento

“La tranquilidad para el vecino del departamento tiene que ser que cada peso que pagan sus impuestos tiene el mejor destino porque la municipalidad hace las cosas de la manera más eficiente y transparente posible”

“Hoy vos vas a la Muni de Luján, y parece más la atención de una empresa privada que la imagen histórica que uno tenía del sector público. Eso nos llena de orgullo, pero hay que sostenerlo en el tiempo, porque de nada sirve que funcionen las cosas bien dos o tres años, esto tiene que durar y perdurar, y evitar que caiga en manos de la vieja política que cree que lo único importante son los votos, y lo importante no son las próximas elecciones, sino las próximas generaciones, ahí es donde hay que poner el foco con decisiones a largo plazo”

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La modernización como uno de los pilares

“Nosotros estamos convencidos de que la gestión pública tiene que modernizarse. Vos hoy seguramente no vas al banco, porque hacés muchas operaciones por home banking, tenés algún servicio contratado en tu casa o lo hiciste desde el teléfono, pero no llamando, sino interactuando con una plataforma y así compras por Pedidos Ya, pedís un Uber, tenés Netflix, o lo que vos quieras desde la comodidad y el confort de hacerlo, donde estés y con la única herramienta, el teléfono. Y los municipios nos quedamos atrás. Entonces vivimos en un mundo digital y los municipios todavía te piden la fotocopia del documento para un trámite menor”

“Ahí nosotros decidimos hacer un cambio profundo y tratar de parecernos al mundo moderno en el que vivimos y que la municipalidad sea una de las tantas herramientas que está al servicio del ciudadano y no que muchas veces parezca lo contrario, que está para entorpecernos la vida, para impedirnos y para hacernos gastar un montón de tiempo”

“Así que la decisión de fondo es hacer de Luján la ciudad más moderna del país, para que los ciudadanos del departamento gasten su tiempo en las cosas que les interesan”

El novedoso sistema de recolección de residuos

“Todas las noches los vecinos de Mendoza sacamos nuestra bolsita de residuos de basura, pero pocos sabemos eficientemente a qué hora pasa el camión, porque en cada departamento el horario es distinto, históricamente nos enterábamos por una publicidad en la televisión o en la radio”

“Nosotros lo que decidimos fue poner en todos los camiones municipales un GPS, tenemos la información en tiempo real de dónde está el camión y esa información volcarla en una página web. Entonces los vecinos pueden ver, en función del domicilio donde viven, a qué hora llega el camión y sacar la bolsa en el horario más pertinente y conveniente”

“Como el circuito de la higiene no termina ahí, también está toda la información para poder comprometernos con una ciudad más limpia y sustentable, dando los distintos mecanismos y puntos para llevar cartones, vidrios, aceite de frituras que ya no vamos a volver a usar, pilas, residuos electrónicos y otros. Toda esa información la ordenamos en una plataforma de higiene urbana, que es única en la Argentina y que ayuda a que un montón de familias del departamento, algo tan rutinario y constante como sacar los residuos, lo hagan más fácil y sencilla. Eso está muy bueno, nos ha dado un gran resultado”

Trámites online para facilitar la vida diaria

“Hoy en la Municipalidad de Luján vos podés hacer todos tus pagos de manera remota a cualquier hora del día con la plataforma que te sientas más cómodo. Y esa es la brecha que tenemos que ir tratando de cerrar, la brecha entre el mundo moderno en el que vivimos todos nosotros y el mundo arcaico”

“Este proceso empezó hace al menos cuatro años, después de salir de la pandemia interpretamos que había procesos públicos que no daban para más, que eran evidentes, que eran insostenibles. Entonces adherimos a dos fundaciones, una local que se llama RIL, Red de Innovación Local, que está presente en toda la Argentina y otra que es la Fundación Bloomberg Philanthropies, que tiene sede en Estados Unidos. Y en ambas presentamos todo nuestro proceso de gestión pública, recibimos auditorías y logramos certificar a nivel local Luján de Cuyo como una ciudad eficiente”

“Los procesos de gestión pública son eficientes y a nivel internacional, compartiendo el podio con ciudades como Nueva York o Bogotá. Nosotros hoy en Luján hemos logrado certificar decisiones basadas en datos con el mismo estándar de gestión pública que en Nueva York. Somos solo 83 ciudades en el continente que hemos logrado esa certificación”

Presente y futuro del departamento

“La tranquilidad para el vecino del departamento tiene que ser que cada peso que pagan sus impuestos tiene el mejor destino porque la municipalidad hace las cosas de la manera más eficiente y transparente posible”

“Hoy vos vas a la Muni de Luján, y parece más la atención de una empresa privada que la imagen histórica que uno tenía del sector público. Eso nos llena de orgullo, pero hay que sostenerlo en el tiempo, porque de nada sirve que funcionen las cosas bien dos o tres años, esto tiene que durar y perdurar, y evitar que caiga en manos de la vieja política que cree que lo único importante son los votos, y lo importante no son las próximas elecciones, sino las próximas generaciones, ahí es donde hay que poner el foco con decisiones a largo plazo”

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