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“Este año no van a repetir los alumnos”

Manifestó a nuestro medio Hugo Martín, delegado regional de la DGE, con respecto a qué pasará con los chicos que no han adquirido los aprendizajes necesarios.

Había muchas dudas con respecto a la forma de calificar a los alumnos, en cuanto a qué iba a pasar con aquellos que no pudieron acreditar aprendizajes y sobre todo cómo serán las adaptaciones de los estudiantes que pasan de nivel.

Nuestro medio se comunicó con Hugo Martín, delegado regional de la DGE, para que aclarara todas estas dudas.

“A partir de esta semana queda restaurada la resolución 2500 que establece las normas evaluación acreditación y promoción, recordemos que todos los años teníamos una resolución que establecía como se evalúan los chicos, como acreditar el primer, el segundo y el tercer trimestre, el examen integrador y como promocionaban, evidentemente a raíz de la pandemia el transcurrir este 2020 tenía que tener en cuenta otras áreas tanto para qué se evalúe a los chicos como para que acrediten los chicos, lo primero que creo que es fundamental es tener en cuenta en esta resolución lo que tiene que ver con los aprendizajes que es prioritario”, comenzó diciendo.

“Cuando se interrumpieron las clases presenciales una de las actividades más fuerte que se hizo a nivel pedagógico fue que cada institución seleccionara sus aprendizajes prioritarios, esto tenía que ver con qué sabiendo que no va a ser un año normal había que priorizar los aprendizajes que se han venido trabajando y esos son los se van a evaluar en los niños y las niñas”.

De esta manera a partir del 12 de noviembre se van a empezar a cargar las notas en el GEM donde los chicos que estén en condiciones de acreditar los aprendizajes van a recibir notas numéricas que van desde el 7 al 10. Aquellos que no estén en condiciones de acreditar lo aprendido van a figurar como en proceso.

“Esos aprendizajes que no han quedado adquiridos en los chicos se van a terminar de trabajar a comienzos del año que viene en algo que nosotros llamamos en marco de la unidad pedagógica como promoción acompañada, por ejemplo un niño de cuarto grado que no pudo conectarse, que no ha tenido una trayectoria sostenida va a figurar en el GEM en proceso entonces el año que viene va a transitar lo que es una unidad pedagógica de cuarto y quinto en los primeros meses del 2021, esperemos ya con presencialidad va a terminar de incorporar estos aprendizajes que no ha hecho”, manifestó Hugo.

A lo que agregó, “Hay dos fechas que hay que tener muy en cuenta, a partir del 12 de noviembre ya van a empezar a poder cargarse las primeras notas, aquellos chicos que no pueden acreditar tienen la posibilidad de continuar hasta el último día de clases intentando recuperar lo que lo que más se pueda recuperar y llegado el último día de clases en primaria el 11 de diciembre y en secundaria el 4 de diciembre, pasarán a procesos aquellos niños qué van a tener que adquirir esos aprendizaje a principio del año que viene”.

Todavía no hay una fecha definitiva de cuándo se trabajaría con la unidad pedagógica y, “Ningún niño va repetir, no vamos terminar diciembre diciendo que este chico repitió”.

Cambio de nivel

Otra de las dudas que surgía en los padres es cómo serán las adaptaciones de los alumnos que cambian de nivel como los estudiantes de séptimo en primaria y de quinto o sexto en la secundaria.

“En el caso puntual de los chicos de séptimo grado quienes hayan tenido una trayectoria sostenida y puedan acreditar los aprendizajes van a pasar directamente, quienes no puedan acreditar van a tener los meses de febrero y marzo para terminar de adquirir los conocimientos, esperemos que sea presencial es nuestra intención la idea de tratar de llegar a una presencialidad a fin de año si se pudiera y en caso de que no se pueda siguen los meses de febrero y marzo del año que viene”, afirmó Martín.

“Aquellos chicos que están en la misma situación pero que van a la secundaria, los que hayan acreditado terminarán su quinto o sexto año en diciembre y aquellos que no, van a tener hasta el 31 de marzo del año que viene para terminar de acreditar estos aprendizajes y ahí sí poder pasar al nivel universitario”.

Para finalizar el Delegado regional de la DGE, hizo referencia a los procesos de adaptación que se dan del cambio de un nivel a otro, “En caso de que exista la posibilidad a fin de año o el año que viene de volver a la presencialidad se realizarán de esa manera las adaptaciones y las mesas de exámenes caso contrario que no se pueda se harán de manera virtual”.

Por redacción.

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