RadioRegional
Image default
Departamentales San Martín

“Estamos trabajando con el 50% del personal en el Ministerio Público porque el resto está exceptuado”

Expresó el Fiscal Oscar Sívori al ser consultado sobre la demora que hay en la realización de juicios.

En la jornada de ayer FM Regional 106.9 dialogaba sobre el tema con el Dr. Juan Rosello, quien argumentó que para él, sí se podían realizar debates orales presenciales en el Palacio Judicial de la 3ra Circunscripción, manifestó que “hay voluntad de los jueces, pero los decretos nacionales y provinciales impiden hacerlos, pese a que se cuenta con todas las herramientas para poder realizar el juicio respetando los protocolos establecidos de cara a la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19”.

Hoy en el noticiero Informe Regional en una entrevista el Fiscal Oscar Sívori, respondió a estas declaraciones y opinó: “Esa es una apreciación personal, nosotros tenemos la obligación por la ley de establecer el juicio en los dos años. Sin embargo el mismo artículo 95 establece la posibilidad de que existe una prórroga extraordinaria que puede durar por un año, es decir por 3 años en razón de la complejidad de un hecho extraordinario. Sin lugar a dudas esta situación de la pandemia es una situación excepcional y ha habido muchos días que han sido declarados inhábiles directamente y no se van a contar. Pero más allá de esa situación nosotros desde la zona Este no tenemos casos que estemos con problemas de juzgamiento dentro de los plazos de la prisión preventiva”.

“Además desde el Ministerio Público no hemos dejado de trabajar, pero no formamos parte del Poder Judicial, igual he tenido debates, ayer tuve uno y toda la semana tenemos, es decir que no hemos parado. Si bien no es el mismo ritmo que el resto, las causas urgentes las estamos haciendo y estamos también cuidando a las personas, porque imagínese en las causas donde hay testigos hay que cumplir un montón de protocolos. Antes de fin de año vamos a realizar al menos 3 juicios por jurados donde necesitamos al menos 48 personas, que es lo que está establecido y en este caso particular también vamos a citar el doble de personas porque entendemos que muchas de ellas no se van a poder movilizar con facilidad por el tema del Covid y tampoco sabemos cómo están de salud”, agregó Sívori.

Quien cerró diciendo: “Pero tenemos que tener en cuenta que estamos en una situación excepcional cuidándonos y que estamos trabajando con aproximadamente el 50% del personal del Ministerio Público y me imagino que en el Poder Judicial la situación es similar. El 50% ha quedado exceptuado por el Decreto Provincial, es decir que son personas que tienen enfermedades de base, tienen más de 65 años o no tienen con quién dejar los niños. Encima de ese 50% que si trabajamos, dividimos dos grupos de trabajo de 15 días por 15”.

Por redacción.

Related posts

Alfonso Prat-Gay disertó en la FAI 2020

Radio_Regional

San Martín: La Policía impide restaurar el mural de la 7722

Radio_Regional

“Quiero recordarle a Ramón que niños y niñas van a pasar el invierno sin calefacción”

Radio_Regional

Leave a Comment