RadioRegional
Image default
Departamentales Provincia Último Momento

“Estamos igual o peor que la cosecha 2019”

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 Luis Cañas, referente del sector productivo de la zona Este.

Tras la polémica que generó el precio de la uva marcado por el Gobierno provincial ya que hoy en día este precio no se respeta y los productores alegan estar perdiendo rentabilidad nuevamente, nuestro medio se comunicó con el productor Luis Cañas, quien al respecto comenzó diciendo: “En  principio lo que sucedió es que se creó una gran expectativa con el Programa de Préstamo de Cosecha y el cosechador tenía en su cabeza que el productor iba a ganar más y por ende se podía pedir más por el tacho de uva. Entonces se midió con una vara muy alta y se comenzó pagando mucho la uva, es decir se ha tenido que pagar una locura y no da el rendimiento en plata para pagar a ese precio el tacho”.

“Luego en segundo lugar, yo me puse averiguar el tema de Programa de Préstamo del Gobierno y creo que se ha aplazado hasta el 10 de marzo la inscripción de las bodegas y calculo que estamos casi llegando a un 30 o 40% de uva cosechada. Personalmente he escuchado de productores que hay mermas del 50% y por lo que sé hoy día no hay ninguna bodega inscripta para el Programa, por lo tanto el Malbec se les debe estar por terminar o debe estar en proceso de la totalidad de la cosecha y el productor que se ha querido meter en el Programa no tiene dónde llevarlo”, agregó Cañas.

Que sobre el pronóstico en general de cosecha este año manifestó: “Si bien la uva duplicó el precio del año pasado, la merma del 20% te está bajando la plata que va a ganar, las ganancias. Después del tacho aumentó más del doble que el año pasado, entonces no estamos mucho mejor que la cosecha 2019 si sacamos los cálculos. Siempre dicen que yo me quejo, pero que saquen las cuentas y vamos a saber la merma, porque sabemos de la inflación, sabemos que el tacho se está pagando más del doble y sabemos que los agroquímicos los pagamos el doble también así dudo que estemos mejor que el año ha pasado. Estamos igual o peor”.

Por último, sobre la sensación que deja este panorama a los productores, Luis comentó: “Tendríamos que hablar con Mario Leiva, porque ellos tenían una expectativa de $65 el Malbec en el Valle de Uco y por lo que tengo entendido le están pagando menos de $30 y financiado, entonces es inviable para esa zona seguir produciendo. Realmente vemos que el productor está muy poco representado. Mañana está el desayuno de la Coviar, siendo que hace exactamente un año yo estaba en la ruta con casi 100 productores pidiendo de que la Coviar se terminara ya que directamente nos sacan la plata a los productores y parece que no va a ser así, pese a que Abed tuvo esto como uno de los puntos de campaña, dijo de cambiar el rumbo a la Coviar y yo fui testigo de eso cuando lo dijo en una reunión, pero la Coviar sigue funcionando de la misma manera. Entonces deberíamos reunirnos con ellos para ver qué beneficios tienen para los productores independientes y para saber dónde va toda esa plata que nos sacan”.

Por redacción.

Related posts

Segundo caso positivo de Covid-19 en el Perrupato

Radio_Regional

Desalientan el asentamiento de catas en zonas cultivadas

Radio_Regional

Junín y empresas privadas amplían los alcances del programa ecológico departamental

Radio_Regional

Leave a Comment