Image default
Junín

“Estamos gestionando para que quien coseche no pierda el plan que cobra”

Manifestó a nuestro medio Héctor Ruíz, intendente de Junín, con respecto a la problemática que presenta que los trabajadores golondrinas no puedan ingresar a cosechar.

Se acerca la cosecha y con ello la problemática sobre quiénes serán los encargados de levantar la uva, dado que la mayoría de los cosechadores provenían del norte del país pero debido a la pandemia se ve difícil la oportunidad de que puedan ingresar a Mendoza.

Nuestro medio dialogó con Héctor Ruíz, intendente de Junín, para que nos comentara sobre las posibilidades en las que se está trabajando.

“Tuvimos un par de reuniones con la gente del Ministerio de Economía que se está ocupando, ya salió esto de tratar de que se haga con la gente de Mendoza la cosecha con algún aporte del ministerio pero tenemos un problema importante que todo conocemos que es que hay gente que cobra algún tipo de beneficio por el Estado nacional por desempleo y si aparece un mes cosechando queda cargado en el sistema por lo que se le saca ese beneficio, se está gestionando con la Nación para que esto no suceda”, comenzó diciendo el Intendente.

De esta manera se busca que quienes perciben un plan nacional puedan cosechar, que se le haga el aporte pero que no pierdan el beneficio.

“Yo entiendo que la cosecha tenés dos meses y el año tiene 12 o sea cosechas dos meses se quedan sin el aporte nacional 10 meses por lo tanto no tienen ingresos, esto se está gestionando a nivel nacional para que le permitan en los meses de cosecha poder trabajar sin que se le caiga el aporte nacional”, comentó Ruíz.

Quién agregó, “Capaz que con protocolos podemos llegar a traer gente de otra provincia todavía no lo sabemos, no la misma cantidad de gente como los años anteriores pero si un porcentaje por supuesto con mucho protocolo y mucho cuidado, esto tenemos que tener conciencia de que no es fácil, sé que la producción nunca nos alcanza que siempre estamos bajos con los precio pero tendrán que hacer algún esfuerzo el propietario para adaptarse y que se cumplan los protocolos para brindarle seguridad a las personas”.

El eje principal para la cosecha está puesto en que los mendocinos levanten la uva, por lo que recibirán capacitación, sin embargo algunos productores manifiestan que es esencial que venga aunque sea un porcentaje de cosechadores golondrinas.

“Buscaremos la forma de ver cómo hacemos para poder darle esta alternativa, no va a ser el mismo número de otros años pero creo que de alguna manera vamos a traer gente de afuera, estamos suponiendo todavía no hay nada pensado y se está trabajando con el Ministerio porque están preocupados por este tema y hay que tomarlo con tiempo para ver la forma de poder conseguir que estas personas ingresen”, finalizó diciendo Héctor Ruíz.

Por redacción.

Related posts

“A mediados de diciembre estará inaugurado el Banco Nación en Junín”

Radio_Regional

Junín: la policía fustró un secuestro virtual

Radio_Regional

Se inauguró la nueva delegación Zona Este del Instituto Universitario de Seguridad Pública

Radio_Regional