Image default
Departamentales Provincia

«Está descartado el coronavirus pero esperamos el resultado de otros estudios»

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 el Dr. Omar Dengra, director del Hospital Perrupato, quien habló acerca de la falsa alarma de coronavirus que se generó en torno a una mujer asiatica que ingresó al nosocomio para ser asistida.

Este domingo por la noche las 20 hs. tres personas extranjeras ingresaron para ser atendidos en el hospital Perrupato. Se trata de dos personas de nacionalidad coreana (pareja) y un hombre nacido en Perú.

Los primeros datos que había obtenido nuestro medio FM Regional 106.9, tras viralizarse por WhatsApp una cadena que alertaba sobre un caso de coronavirus en el Hospital,  indicaban que la mujer asiática sería quien ingresó con fiebre al nosocomio, por lo que en forma inmediata fue aislada y se le realizaron los estudios de laboratorio correspondientes según la Organización Mundial de la Salud para prevenir cualquier tipo de contagio si es que se tratara de algún tipo de virus.

Pero resultó ser que la paciente dio negativo a coronavirus aunque el pánico entre los ciudadanos por esta falsa cadena que circuló en las redes ya se había instalado. Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con el Dr. y director del Perrutato, Omar Dengra, quien comenzó diciendo: «Desde el principio el coronavirus estaba descartado, yo no entiendo muy bien qué pasó,  son cosas que vamos a tener que ver y pulir, porque sale comunicación y la alerta de personas que están en la guardia del hospital, pero no son médicos y se genera toda esta alarma sin ningún sentido».

«Digo ésto porque la verdad la paciente no tenía ningún parámetro de la enfermedad, ya que los síntomas que pudo tener la mujer son los mismos que se tiene con cualquier estado viral, puede ser una gripe o puede ser cualquiera de estas enfermedades, pero nunca se pensó en coronavirus, porque no daban las características por las cuales hay que estar alerta. De todos modos lo que decimos siempre, es que este tema del coronavirus lo que ha generado es toda la mirada internacional, por ser un virus nuevo que no ha tenido afectación en humanos anteriormente, pero viendo que tiene un índice de contagio importante y un índice de mortalidad menor que tuvo la Gripe A, entonces tampoco es para preocuparse», agregó al respecto Dengra.

Quien también no dudó en afirmar: «Los síntomas de la mujer pueden tener que ver con las horas que viajó, el cambiar de lugar y el clima que hay, justo con las altas temperaturas que estamos registrando, entonces esa lipotimia que sufrió puede ser producto de eso, y lo más bien puede estar pasando además por un cuadro de gripe, son síntomas de enfermedades que se pueden dar en forma simultánea cuando hay una deshidratación, como tenía la paciente. Así es que ahora se le realizará estudios nuevamente para ver si salen normales como los de ayer y si es así se dará de alta para que siga con sus vacaciones, pero el coronavirus está descartado, no así las otras enfermedades como fiebre amarilla o la gripe A, que le suele dar a los viajeros, si bien nos hemos olvidado de esas, pero siguen existiendo, por lo que está aislada para evitar si es una de estas virosis, que se produzca contagio, no todas están descartadas, pero el coronavirus sí».

«De todas formas considero que ante estos casos si hubiese sido coronavirus lo que hay que hacer es actuar, no generar pánico. La comunicación desde el hospital debe salir de fuente autorizada, así que lo que hay que hacer ahora es investigar fervientemente de dónde salieron los audios los Whatsapp, porque incluso se está violando información de un paciente, en este caso una mujer joven que podría ser dada de alta para que siga con sus vacaciones», cerró diciendo el Dr.

 Por redacción.

Related posts

Reclamo de municipales: “El cuidado es individual no pasa por una desinfección”

Radio_Regional

El Hospital Saporiti cuenta con nueva Sala de Cuidados Críticos

Radio_Regional

Plataforma digital «Comprá en Santa Rosa»

Radio_Regional