martes, enero 31, 2023
InicioDepartamentales"Es posible que los testeos de COVID-19 se hagan en el Perrupato"

«Es posible que los testeos de COVID-19 se hagan en el Perrupato»

Manifestó a nuestro medio Liliana Roggerone, jefa de área de San Martín, con respecto a la posibilidad que en el Este se hagan los test en el Hospital Regional.

Los testeos para saber si una persona está infectada de coronavirus por el momento se realizan en el Gran Mendoza pero no se descarta la posibilidad de que el Hospital Perrupato sea también un punto donde se realicen las pruebas.

Nuestro medio dialogó con la Jefa de área de San Martín, Liliana Roggerone, para saber qué tan cerca está la posibilidad.

«Nuestro hospital Perrupato va a ser el centro de referencia de la Zona Este y donde lleguen los pacientes más complicados que necesiten internación, necesitando una terapia intensiva o un respirador», comenzó diciendo.

«Por ahora los análisis se están haciendo en capital porque necesitamos que la campana que está en el hospital esté verificada por las autoridades sanitarias y con este problema de la cuarentena las autoridades que vienen a hacer esa validación no han podido llegar entonces creemos que con la urgencia que tenemos se les permita el traslado y puedan hacer la validación esta semana, teniendo esa validación de la campana podemos hacer los testeos acá, de todos modos tenemos que ver también la cantidad de test que nos lleguen», continuó.

De esta manera si se pudiera hacer lo testeos en el Perrupato se podría tener un control sobre la Zona Este.

«Los centros de salud que en este caso serían centros covid, tenemos uno en Palmira qué es el que se ha reforzado para este efecto, el de Tres Porteñas y en la zona un poco más céntrica el Barrio Güemes entonces todo esto centros de salud son los que deberían hacer atender las patologías más leves que el paciente consulta y si lo que tiene es leve puede continuar con un aislamiento en su casa para pasar la cuarentena los 14 días que necesita», manifestó Liliana.

A lo que agregó, «En el caso de que la persona necesite algún cuidado más especial como aquellos que no pueden ir a su casa porque hay muchas personas, tenemos casos de hacinamiento, colecho, cohabitación por lo que ese paciente no puede estar en su casa tendría que ir a un lugar de alojamiento y eso es lo que se está tratando de organizar, más o menos tenemos los lugares hay que ver cómo los vamos a organizar que serían El Torito Rodríguez más que nada el albergue del polideportivo y algunos otros lugares que hemos ido viendo como para tenerlos equipados para este tipo de pacientes».

Lo que ha quedado descartado son las internaciones en los centros de salud ya que no cuentan con los equipamientos necesarios. Se han instalado módulos en los centros de salud del Barrio Güemes y Tres Porteñas donde se harán entrevistas a los pacientes para saber si el paciente tiene una patología común o es COVID-19.

«Seria genial que se hicieran los hisopados en los centro de salud pero vamos a depender de la cantidad de reactivos que nos lleguen porque si no nos llega tanta cantidad no vamos a poder pero la idea del gobierno es que se pueden hacer los hisopados en algunos centros centinelas como se llaman y eso nos va ayudar bastante como para decir este paciente tiene que estar internado o no y éste paciente tiene que irse a su casa o no», dijo Roggerone.

Quien finalizó haciendo referencia a quienes pueden realizar los testeos, «Cualquier médico puede hacer el hisopado es más ahora se va a empezar a entrenar a todos los médicos para que cualquiera pueda hacerlo, esto ya se hizo en la época del 2.009 con la gripe A donde se crearon estos puestos Centinelas y se hacían los hisopados allí, así que es muy semejante no hay problema porque cualquier médico puede hacerlo tomando los recaudos necesarios».

Por redacción.

RELATED ARTICLES

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!