RadioRegional
Image default
Provincia

“Es incongruente que un trabajador de salud gane 20 mil cuando un legislador cobra 190 mil”

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 el Secretario General de ATE en Mendoza respecto al reclamo que vienen haciendo al Gobierno provincial.

Ayer los empleados de la salud solicitaron un par de medidas directas en relación a lo que es la prevención sanitaria de cara a la pandemia de Covid-19 y también solicitan mejoras salariales.

Al respecto, Roberto Macho comenzó diciendo: “Nos hemos enfocado mucho en el tema de las prevenciones y cuáles son las políticas del Gobierno que se van a estar aplicando en esta época ya que la cantidad de contagiados que hay en Mendoza es mucha. Este es uno de los temas que hoy día se está discutiendo en la Provincia de Mendoza sumado a todo el tema salarial y paritorio de todos los trabajadores estatales”

“Y fundamentalmente el sector de la salud se escucha mucho y se planteó mucho el reclamo por aquellas personas que están equipadas con el sueldo de magistrados y que van desde los $400.000 a $550.000 por mes. Esa es una realidad que estaban cobrando con estas equiparaciones, teniendo presente que hoy un profesional de la salud que está dando su vida (como las compañeras del hospital privado o del hospital de Lavalle) no están superando el sueldo de los $35.000 por mes trabajando más de 14 horas diarias. Así que es uno de los temas que se ha puesto discusión fuertemente sobre la mesa en la provincia de Mendoza y también cuáles van a ser las políticas de Estado para abordar en una primera instancia la apertura de paritarias y los aumentos salariales de emergencia para todos aquellos que estamos frente a la pandemia”, siguió detallando Macho.

Que en el mismo sentido agregó: “De ahí en más buscamos que el Estado garantice a todos los trabajadores las medidas de bioseguridad y los protocolos correspondientes para poder seguir frenando esto, porque cada mil testeos que hacen en la Provincia del 55% al 75% dan positivo, así que estamos en condiciones de decir que prácticamente el 55% de Mendoza en este momento es pasible de contraer coronavirus y de ahí todo su grupo familiar. Y nuestras políticas de Estado en el sector sanitario de salud en las reparticiones públicas carece ya de toda la infraestructura y tecnología para hacer frente a todo esto. Recordemos que el 97% de las camas útiles, es decir  con respiradores por llamarlo comúnmente ya están ocupadas y encima por más que se equipen los hospitales con más camas útiles no tenés quién maneje los respiradores por la escasez de personal capacitado para poder hacerlo que hay”.

En este contexto al consultarle sobre cuál es el pedido formal que realizan desde ATE, el Secretario contó: “Nosotros venimos peleando su montón de años por las modificatorias de la Ley 5126 y de la ley 560, pero cuando planteamos esto en paritarias todos los gobiernos provinciales se levantan y se van”.

Algunos números

“Tenemos 600 compañeros infectados del sector de la salud, de esos 600 compañeros 400 de ellos están cobrando $16.000 por mes. Y hablando de los trabajadores estatales en la Provincia hay más de 1.000. Luego trabajadores de la Salud confirmados como casos positivos por estar en el trabajo directamente, están superando los 350 trabajadores, que a eso le tenés que sumar los trabajadores estatales los restos de la Administración Pública. En la Policía tenés 1.200 aislados al día de la fecha, va hasta anoche. Entonces frente a esta realidad ¿no debería haber una ley de sueldos?, pero por supuesto, es una incongruencia total la función que uno está teniendo sea considerada esencial no solamente en este momento de pandemia, sino que la salud siempre es esencial porque estás salvando vidas y estás cobrando $20.000, cuando un legislador cobra $190.000”, manifestó Macho.

Que cerró diciendo: “Lo mismo pasa en el ámbito municipal, un asesor que ni siquiera fue elegido paga $120.000 y un trabajador municipal no está llegando a los $15,000 siendo que en este momento hace más de 12 horas diarias y el asesor está en su casa en forma online. Entonces hay una incongruencia”.

Por redacción.

Related posts

Osep: «Estamos optimizando los recursos lo más que se pueda»

Radio_Regional

«La vacuna contra el Covid formará parte del calendario»

Radio_Regional

¿Cómo evitar estafas en compras virtuales con tarjetas?

Radio_Regional

Leave a Comment