Manifestó a nuestro medio la pediatra, Ana Houdek. El accionar debería ser igual al que teniamos en pandemia.
Debido a las bajas temperaturas es que comienzan a manifestarse con más frecuencias las enfermedades respiratorias. Ante esto es que nos comunicamos con la pediatra Ana Houdek.
“Se ha adelantado digamos la época invernal, estando aún en otoño tenemos temperaturas muy bajas para la época. Tenemos niños y también muchos adultos enfermos con enfermedades respiratorias que se transmiten de persona a persona a través de la tos o al estornudar”.
Ante esto es importante tomar los recaudos necesarios para evitar el contagio. Por ende tenemos que lavarnos las manos con frecuencia, utilizar pañuelos descartables y tapar boca y nariz a la hora de estornudar. Así también es importante la utilización de barbijo cuando uno está enfermo.
“Hay que insistir con estas medidas de prevención, alimentarse bien, dormir bien 8 horas diarias, aumentar en la alimentación la ingesta de vitamina c que la encontramos en la naranjas, las mandarinas y tomar mucho líquido por lo menos dos litros de agua por día”.
A esto agregó que “Nos pasa por ejemplo en pediatría que vemos que muchos niños siguen yendo a las escuelas estando enfermos y se produce el contagio. Tener las vacunas correspondientes es importante tanto en adultos como en niños”.
En cuanto al momento de asistir a la guardia de un hospital, la doctora hace hincapié que a este servicio solo se debe ir si el niño tiene dificultad para respirar, tiene fiebre elevada, se le han puesto los labios morados, le cuesta que entre aire.
Cuando es un cuadro viral simple se puede esperar a la atención del pediatra.