Image default
País Provincia

“En San Juan abrieron los shopping pero hay pocas ventas”

Así lo informó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 Sergio Manríquez, periodista de San Juan.

En la vecina provincia de San Juan algunas actividades quedaron exentas de la medida de aislamiento social y cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19. El comercio, los shopping, los estatales y los velatorios, desde este lunes volvieron  a funcionar con algunas restricciones respetando el protocolo.

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con el periodista Sergio Manríquez, quien comenzó contando: “Estamos esperando que en el día de hoy se ajusten más detalles, pero ayer lunes comenzó una nueva etapa de la flexibilización de la cuarentena en San Juan, con la apertura del comercio minorista y los shopping en otro horario”.

“El comercio minorista arranca desde las 10 de la mañana hasta las 16 de la tarde y los shopping y centros comerciales desde las 12 del mediodía hasta las horas 20 horas. Así que estuve consultando con algunos comerciantes para ver cómo le fue en las ventas el día de ayer y me dijeron que en principio la gente salió más que nada para despejarse, un poco a caminar, un poco a ver vidrieras, pero que tuvieron muy pocas ventas”, agregó Sergio.

Quien también detalló: “Es decir que la gente aprovecha que se sale por terminación del DNI, del 0 al 4 para los días lunes, miércoles y viernes. Y el resto de los números los martes, jueves y sábados. Pero me decían los comerciantes que hay muy poca gente comprando, los que más se movieron fueron los de indumentaria y calzado. De todas formas la gente quería ir a caminar un poco”.

Sobre por qué hay tan pocos casos en la Provincia, el periodista informó: “Hay muchísimos controles en el ingreso a la a la zona peatonal, donde se encuentra la mayoría del comercio sanjuanino. Además por adentro de la peatonal todo todo está vallado también, así que tampoco es muy fácil circular por el interior de la peatonal y cada comercio cuenta con los protocolos de protección correspondiente. En los shopping hubo menos movimiento de gente, allí fueron por algo muy puntual, la gente permanecía muy poco tiempo en el shopping, donde en el ingreso hay control de temperatura, alcohol en gel y el uso obligatorio del barbijo y luego en el ingreso al local también se debe respetar la cantidad de personas dentro del comercio, la mitad de su capacidad”.

Por su parte los restaurantes y cafés siguen funcionando con el servicio de delivery, pero se prevé que a partir de la semana próxima estarían habilitados a funcionar bajo estrictas medidas que se están armando bajo el protocolo en el comité de Covid-19.

“Pero desde lo que uno ve y escucha, acá a la gente esta nueva normalidad que le está costando bastante. El sanjuanino está muy confiado en la poca cantidad de casos confirmados y sospechosos. Porque tenemos tres casos que fueron confirmados y dos ya fueron dados de alta y actualmente hay un solo caso confirmado, que es un hombre que está internado en el hospital Rawson, estuvo muy grave en un momento, en terapia intensiva pero ya está más estable, y los casos sospechosos que aumentan bastante, fueron en su momento 24 y ahora sólo 12, entonces esto lleva a que como hace bastante tiempo que no tenemos casos, el sanjuanino cree que está protegido, que está en una burbuja y que el virus no está circulando. Porque además lo escucha de las propias autoridades públicas que dicen que no hay virus en la Provincia, así que ese es el panorama acá”, cerró diciendo Manríquez.

Por redacción.

Related posts

Alberto Fernández anunció fuertes medidas por el Coronavirus en Argentina

Radio_Regional

Red estratégica de acompañamiento a las trayectorias escolares

Radio_Regional

Bono de $3000 para las jubilaciones mínimas y planes sociales y de $3.100 para la AUH

Radio_Regional