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“En la escuela se respeta el distanciamiento, pero en los colectivos los chicos van amontonados”

Expresó a nuestro medio la Diputada Mercedes Llano del Partido Demócrata, quien presentó un proyecto para que la Dirección General de Escuelas informe, detalladamente, cómo se está llevando a cabo el dictado de clases en todas las escuelas, ya sean públicas o privadas, de Mendoza.

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con la legisladora, quien en la entrevista detalló: “Hemos solicitado este proyecto para que el Ejecutivo nos informe sobre distintos puntos relativos a la implementación del sistema bimodal que abarca desde formatos presenciales, combinados o entendemos hay algunos colegios donde no se ha podido retornar presencialmente. Y también solicitamos información sobre los establecimientos relativo a la conectividad”.

“Nosotros partimos de la base de que el Estado tiene que garantizar la igualdad en el acceso a la educación en niveles equitativos en lo que respecta a la calidad del servicio. Es por eso que en este marco queremos tener  un diagnóstico sobre cuál es el mapa provincial en relación a aquellas escuelas que han podido iniciar con normalidad su funcionamiento. Porque nos están llegando reclamos desde distintos ámbitos”, agregó Llano.

Quien en el mismo sentido habló de las falencias que desde el Bloque han detectado en este inicio del ciclo lectivo 2021 y destacó: “Por lo que nosotros hemos podido corroborar hay un desacople entre las definiciones que se determinan en el Consejo Federal y la realidad de cada escuela y territorio. Hemos ido observando serios problemas de articulación, sin ir más lejos el transporte público ha disminuido las frecuencias o no las han reforzado, van los colectivos colapsados en ámbitos donde no se respeta el distanciamiento que sí se respeta en el ámbito escolar. Entonces lo que se respeta en la escuela se desarma en el transporte”

“Y lo que vemos también es que hay un excesivo nivel de autonomía de delegación de la responsabilidad en los ámbitos educativos sin respaldo de la DGE, al menos en algunos establecimientos con quienes nos hemos vinculado. Estos son los problemas que estamos advirtiendo; que la aplicación del protocolo del Covid en términos burocráticos dictaminado desde el Consejo Federal no se condice con la realidad departamental y local, porque se les exige a los niños que se confinen si presentan un síntoma, por ejemplo una tos y para reincorporarse al colegio les exigen la presentación de un certificado médico cuando sabemos que las pediatrías están colapsados. Así que consideramos que esta excesiva burocracia opera como barrera para el normal funcionamiento del servicio escolar”, cerró diciendo Mercedes.

Por redacción.

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