Manifestó a nuestro medio Alejandro Castro Santander, referente internacional en temas de convivencia escolar.
La educación es un tema que preocupa a muchos y sobre todo por los bajos niveles que se están desarrollando. Nuestro medio se comunicó con Alejandro Castro Santander, referente internacional en temas de convivencia escolar.
“Hemos tenido este año resultados de las pruebas Pisa, pruebas aprender y nos sigue yendo mal y uno pregunta qué pasó y es que no hicimos nada para que nos fuera bien, si uno mira desde el 2000 cuando empezamos con las pruebas Pisa, en general hemos venido en bajada pero no hemos implementado nada que modifique eso”.
“Se mandan otros informes en las Pisa donde se dice por dónde se tiene que ir y ahí es decisión de cada uno si lo hago o no, el asunto es que no nos va bien y ahora viene esto con lo que no estoy de acuerdo de la Ley ómnibus que lo llaman las revoluciones educacional hay algunos cambios que no cambian lo sustancial pero ayudan”.
El tema de las evaluaciones es algo que muchos quieren ir disminuyendo su peso. “Hay que quitarle un poco de peso al término de evaluación, cuando hablamos estos temas hablamos de examen de examinar, hoy hablamos de evaluación formativa que es algo como conocer para mejorar”.
“Ahí tenemos que mejorar todos, el docente en su didáctica para que el estudiante aprenda y el estudiante en qué cosas no está haciendo bien o si le va muy bien seguir, esas son las cosas que han ido cambiando pero le ha costado mucho a la escuela meterlas adentro entonces se siguen un poco con la evaluación como examen y el miedo”.
A esto Alejandro agregó, “Hoy estamos evaluando capacidades en términos más correctos sería competencias, donde el contenido es un mediador para alcanzar esa capacidad, son cosas muy conceptuales pero han sido agarrados con alfileres dentro de la educación”.
Lo que se busca hacer énfasis es el proceso más que en el resultado. “Se propone que se haga con los chicos cuando egresan tomarles una evaluación final, más bien integradora de contenido, habrá resultados de la escuela en general, después resultados individuales de cada alumno, en caso de los estudiantes está bien creo porque se les entrega una certificación con su resultado y le puede servir para el mundo del trabajo o para estudios superiores no para presentarlo como si fuera un currículum. No es fácil porque estaríamos en un momento bisagra de las costumbres y como pasan con los argentinos algunos lo harán bien o lo usarán mal”.
Acá también entra la polémica de los promedios que son sumativos.”Esto debe ser que cuando ya alcance lo que tenía que alcanzar ya está por qué tengo que estar promediando, entonces hay que acompañar todos estos cambios que son muy interesantes pero hay que ayudarlo”.
Para finalizar Alejandro Castro Santander, dijo, “Si la educación fuera el centro a nivel nacional y provincial, si todo el mundo tuviera lo educativo como el centro importante del cambio y todo gira de alguna manera alrededor de esto yo aceptaría un cargo porque no estaría condicionado pero si después me van a condicionar el presupuesto porque hay cosas que molestan entonces mejor no hacer”.