Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor, brindó una entrevista en Radio Regional en donde desplegó un amplio abanico de respuestas a varias preguntas que hoy se hacen aquellos que quieren comprar un vehículo, ya sea cero kilómetro o usado.
Lamas recorrió varios temas vinculados a la actualidad del sector automotriz, las variaciones que sufrirá por las decisiones gubernamentales, los registros, que están en la mira, y un dato llamativo sobre la venta de autos usados en el país.
Las decisiones del gobierno nacional
“Como como principio básico, yo aplaudo de pie a cualquiera que tenga el mandato para gobernar este país, que nos quiera hacer la vida más fácil y que nos reduzca costos. Ahora bien, eso hay que hacerlo ordenado y no todo es lo mismo. Hay que separar la paja del trigo, darse cuenta de las cosas que sirven, las cosas que ordenan, las cosas que desordenan, las que pueden ser peligrosas o no”
“El viernes sacaron medidas que están buenas, que tienen que ver con reducción de costos. Fundamentalmente unificar los aranceles de la transferencia al 1%. Los autos nacionales, tanto cero kilómetros como usados, pagaban arancel tanto para patentar como para transferir el 1,5% del valor del auto. Los importados, los extra Mercosur, el 2%. Ahora
lo redujeron y lo unificaron en el 1%, y le agregaron que no se va a cobrar la expedición de cédulas ni de título ni de chapas. Hasta las certificaciones de firmas, que hasta dos firmas van a ser gratis. Está bueno porque eso realmente reduce costos y simplifica”
El costo total de una transferencia hasta el viernes era entre el 5 y el 6%. De eso, la mitad de impuestos es de sellos, que no tiene nada que ver con transferir un auto, sino que es un impuesto que es de aplicación provincial. Recaudatorio netamente. Transferir un auto siempre costó entre un 1,5 y un 2%. Lo que pasa que le fueron poniendo cosas al registro y obligaban al registro a realizar esos cobros para poder entregar una transferencia. Entonces, el gobierno nacional o el poder ejecutivo no tiene jurisdicción porque es jurisdicción de cada uno de los gobiernos provinciales”
Datos que sorprenden
“Julio del 2024 fue el mes récord de venta de usados, exactamente se comercializaron 183.668 unidades, y el mes que más alto habías tenido fue en el 2013, que ahí tuviste un volumen de 177.573 unidades”
Los registros podrían desaparecer en el corto plazo
“Nosotros convivimos con los encargados de registro, están huyendo en manadas en este momento. Nadie quiere tener un registro. Primero por el escarnio público en el cual están sometidos, porque, los hacen parecer como que fueran casi delincuentes y mucha gente no tiene nada que ver, son trabajadores”
La actualidad del sector automotriz
“El mercado está sosteniendo una demanda que en el mes de julio nos sorprendió, y en el mes de agosto continuó, no en el mismo nivel que tuvo julio, pero continuó alto y eso parecería mostrar que hay un índice de confianza un poquito más alto y que se alinearon los planetas”
“Tuviste cuatro factores que fueron determinantes: primero que hay más stock disponible a la venta, o sea que hay más oferta de producto. Tenés un mercado mucho más normal que el que tenías el año pasado y eso hace que los precios se mantengan tranquilos. Tuviste tasas de financiación con un descenso muy importante de intereses. Después tuviste una brecha cambiaria que te favoreció porque tuviste un abaratamiento en términos de dólar blue del precio de los autos. Y tuviste una política de precios muy lógica, donde muchos autos no aumentaron nada y otros aumentaron por debajo de lo que fue el índice de inflación”