Hay profesionales que se dedican a realizar esta maniobra ilícita.
Radio Regional 106.9, dialogó con Mario Jaliff, auditor y supervisor de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande, sobre la adulteración de los medidores.
«Hay una cantidad de especialista que prometen abaratar el servicio eléctrico a partir de la adulteración de los medidores de la empresa, antiguamente eran totalmente mecánicos entonces facilitaba un poco la adulteración ya sea cambiando algún contacto o frenándolo pero actualmente hay una nueva generación de medidores electrónicos y mixtos que esta gente aprovecha para de alguna manera poder hacer que el medidor marque menos», comenzó diciendo.
«Todos estos eventos que ocurren especialmente en los mediadores electrónicos quedan de alguna forma registrados, acá la parte comercial como la parte de ingeniería está permanentemente monitoreando los consumos entonces cuando hay un usuario que históricamente consume determinado cantidad de kilowatts mensuales y después varía entonces salta una alarma y nos dedicamos a verificar qué es lo que ha pasado».
Si bien no se sabe a ciencia cierta quienes son los que están adulterando los medidores pero son especialistas porque con la nueva generación de medidores se necesita saber del tema con especificación.
Robo de transformadores
También le consultamos a Jaliff sobre el robo de los transformadores, «El robo de transformadores disminuyó bastante pero no quita de que sigan robando con las mismas características, zonas alejadas, que cortan el cable tiran el transformador al suelo, inclusive por ahí los desarman cuando son chicos en la misma plataforma».
«Hace unos días hay que tener en cuenta que en un año se están robando entre tres y cuatro transformadores lo que ha significado un problema económico y financiero para la empresa distribuidora especialmente para la cooperativa, en 10 años la cooperadora sufrió el robo de 500 transformadores que es una suma millonaria para la reposición».
De esta manera para poder disminuir estos casos, Jaliff le hizo un pedido a los vecinos, «Por eso apelamos a los usuarios primero de que denuncie que si hay personas de cualquier empresa que les propongan la disminución que directamente se comuniquen con la cooperativa y en especialmente aquellos que ven merodeando cerca de algún transformador».
Por redacción.