RadioRegional
Image default
Política Provincia

El SUTE denunciará en Fiscalía de Estado al Gobierno provincial

Así lo confirmó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 Sebastián Henríquez, Secretario General del SUTE, quien detalló cuáles son las medidas a tomar desde el Sindicato al respecto.

Tras darse a conocer el comunicado del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación en Mendoza denunciará al Gobierno provincial ante Fiscalía de Estado este lunes 9 de marzo en medio de una manifestación que realizarán, le preguntamos al Secretario General del SUTE, el motivo de dicha demanda, para lo cual comenzó diciendo: “Por un lado tiene que ver con que hay un cuadro de situación que queremos alertar con lo que comúnmente contextualizamos como malas liquidaciones pero que nosotros entendemos que ya es otra cosa a partir de lo que pasó el año pasado cuando el Gobierno anunció que no iba a cumplir en tiempo y forma en la equiparación de suplentes con titulares”.

“Ahí el Gobierno uso como excusa la homologación de las paritarias, pero se homologo rápidamente y a partir de eso el Gobierno demoró bastante. En enero recién avanzó en las liquidaciones y de hecho hay muchos compañeros que siguen esperando que se corrija y que a nosotros nos responden que hay una suplementaria con muchas correcciones y nos dan el número de planilla pero ésta aún no se paga. Encima empezamos a ver que se empiezan a subir bonos de sueldos de distintas deudas o pagos que tiene que hacer el Gobierno donde se liquida pero no se acredita a la cuenta. Entonces nuestra presunción es que el Gobierno está decidiendo qué paga y que no básicamente, empieza a haber más deuda y empieza a llegar información de deudas con proveedores y a esto se suma que en el segundo mes que se demora la acreditación de la cuota sindical, es decir los aportes que hacen los afiliados y afiliadas al Sindicato de su salario y el Gobierno lo que hace retenerlo para depositarlo y al día de hoy no lo están depositando. No depositan por ejemplo el mes de febrero, es decir que estamos ante una cuestión que está quedando muy solapada y es que el Gobierno no está cumpliendo con sus compromisos mes a mes y cada vez está generando más deudas”, agregó al respecto Henríquez.

Quien siguió diciendo: “Probablemente hacen esto para pagar otro tipo de deudas que tienen que ver con endeudamiento y vencimientos de deuda pública. Por lo tanto vamos a hacer la denuncia en la Fiscalía de Estado porque la situación ya se ha tornado grave, se está empezando a ver como normal que el Gobierno decida no pagar lo que tiene que pagar, incluso con las cosas que están listas para pagar y no pagan y no dan ninguna explicación de lo que está pasando”.

En el mismo sentido el Secretario General informó que el jueves próximo están convocados a tratar la paritaria no salarial y al sentarse con el Gobierno le plantearán esta situación. “Porque no podemos discutir salarios nuevos con alguien que no puede siquiera terminar de cumplir con lo anterior”, detalló.

Por otro lado al consultarle qué será lo que pedirán en la paritaria salarial para este año, contó: “Vamos a seguir defendiendo la indexación mensual mes a mes con la inflación que tuvimos el año pasado. Además de pedir un 25% de recomposición de lo perdido por años anteriores, ya que un básico de un docente no llega a la mitad de lo que cuesta hoy la canasta básica, por lo tanto debe trabajar en contraturno, con las consecuencias que tiene esto para la calidad educativa”.

Por redacción.

Related posts

Tembló en Mendoza ¿lo sentiste?

Radio_Regional

Salud: creen que el gremio se puso del lado del Gobierno

Radio_Regional

Rivadavia: Mansur llenó las urnas con votos

Radio_Regional

Leave a Comment