RadioRegional
Image default
Departamentales Provincia | País Último Momento

“El Gobierno nos mintió con el precio de la uva y hoy nos perjudica”

Manifestó a FM Regional 106.9 Pedro Manzano productor del Valle de Uco, en una entrevista realizada en el noticiero matinal.

Luego de que se vieran afectados porque las bodegas no le quieren pagar el precio de $65 que el Gobierno había anunciado para la zona por la uva, esperan que precisamente el Ejecutivo salga a dar respuestas antes de que sea demasiado tarde.

“Hoy en día el productor está bastante apaleado, las uvas no son lo que eran hace 3 ó 4 años atrás porque venimos mal. Cada vez estamos trabajando peor y los productores están cada vez más desconcertados. Sí  cabe decir que en el Valle de Uco las uvas son un poquito más caras, pero también la mano de obra es más cara, al ser uva de calidad los manejos son diferentes también. Y hay bonitas viñas y buenos manejos culturales porque también hay muchas bodegas al pie de la Cordillera, pero hay cierta parte del Valle de Uco que vive otra realidad, no todos trabajamos igual”, comenzó diciendo Pedro.

Quien agregó: “No todos somos proyectos grandes, entonces hace algunos días estábamos contentos porque realmente el Gobierno estaba imponiendo un precio y decía tales uvas van a valer entre $30 y $40, que eran las de la zona Este y las del Valle de Uco; que es la zona Premium, de $55 a $65. Es más, estuve leyendo un comunicado que lanzó la Sociedad Rural, donde parece que desconocen el tema y dijeron que el precio de la uva estaba a $77 y lo que pasa con eso, es que después los trabajadores que levantan la cosecha escuchan esas noticias y quieren que se le pague el tacho a $75”.

“Porque eso es lo que sucedió, toda la gente piensa que los productores vamos a cobrar mínimo $60 o $65 el kilo de uva, siendo que nos hemos estado juntando algunos productores con las bodegas y nos pagan $40. Así que, que el Gobierno salga poner el resto, porque ellos salieron a levantar el precio, entonces que ahora ellos le marquen la cancha a las bodegas  y sino que pongan los $25 0  $30 que faltan, sino nos terminan perjudicando. Lo que pasa es que el bodeguero sabe que si uno no vende la uva en dos o tres semanas, es decir que si no la sacas, la perdes. Por eso ellos juegan con eso y te dicen ‘te pago en mayo tanto en cuotas y listo‘. En ese contexto es que considero que el Gobierno debería haberse juntado a fijar precios con los que verdaderamente marcan el precio y no con  2 o 3 bodeguitas”, siguió diciendo el productor.

Que en el mismo ámbito defendió su postura acerca de que el Gobierno salga a “dar la cara”. “El camino que tiene que seguir el Gobierno provincial es decirle acá estamos, vamos a tratar de juntarnos con las bodegas y charlar de nuevo el precio, no digo que queremos $75, pero que por lo menos nos acerquemos a los $65, porque ellos salieron a decir un precio y ahora la gente nos presiona a nosotros pensando que le estamos mintiendo. Y la realidad es que hoy en día nosotros si tenemos que pagar una ficha tan alta, nos conviene dejar tirado el cuadro, porque a veces no dan los números. Mi sensación es que nos mintieron, nosotros estábamos contentos pensando que habían hecho una vez algo por nosotros y fueron actos protocolares nada más”, refutó.

Por redacción.

Related posts

San Martín: bebieron alcohol juntos, discutieron y uno terminó apuñalado

Radio_Regional

Así comenzaron las clases en la escuela Tolosa, en la Blanco Encalada y en el Jardín Nucleado de Palmira

Radio_Regional

Parte 9 de noviembre: 61 casos de Covid informados en el Este

Radio_Regional

Leave a Comment