Image default
Política Provincia | País

«El Gobierno está ensañado con los docentes»

Manifestó a nuestro medio Sebastián Henríquez, Secretario General del SUTE, con respecto a la Ley de Educación que ha causado mucho malestar.

El proyecto de Ley de Educación que plantean desde el Gobierno provincial ha causado mucho malestar en los docentes y la comunidad por lo que se harán caravanazos en rechazo a lo propuesto.

Nuestro medio dialogó con Sebastián Henríquez, Secretario General del SUTE, para que nos manifestara la posición del gremio.

«Hay mucho enojo, hartazgo, cansancio, un montón de cuestiones que se venían acumulando, llevamos casi un año donde nos sobrecargamos de una manera brutal por el tema de la pandemia, ponemos todo nosotros, el lugar de trabajo, las herramientas de trabajo, las condiciones de trabajo y la DGE no pone nada sólo el GEM para controlarnos», comenzó diciendo.

«Se corren de esa responsabilidad, nos congelan el salario, nos complican el aguinaldo, hay una sobrecarga pero no se sientan ni una sola vez en todo el año a solucionar ninguno de los problemas y aparecen con un proyecto de Ley de Educación que no soluciona nada de lo que venimos pidiendo y que en definitiva preparan ataques hacia nuestra carrera entonces es una ley que no resuelve todo lo que venimos discutiendo», continuó diciendo.

Los puntos más polémicos de este proyecto son el Sistema Educativo Digital (SED), Educación Sexual Integral (ESI), modificación del Estatuto Docente, “Municipalización”, «Bimodalidad», evaluación de la calidad educativa, «Ciberpatrullaje», eliminación de Escuelas Artísticas Vocacionales, ausencia de actores del sistema educativo, entre otros.

«Es un proyecto de ley que plantea la creación de un instituto de evaluación de la calidad educativa eso que está dicho al pasar después se engancha con otra cuestión que está en la ley que es la propuesta de reforma del estatuto del docente cuando uno junta esas dos cosas y la junta con las declaraciones de Thomas con su mirada de lo que hay que hacer en el sistema educativo ves que el plan es el siguiente que  estos institutos de evaluación culpen a la docencia de los problemas del sistema educativo lo cual vienen haciendo desde hace rato entonces como no asumo la responsabilidad de lo que pasa instalo socialmente todo el tiempo que la culpa es de los docentes», manifestó Henríquez.

A lo que agregó, «Estos institutos descubren que hay mala calidad educativa lo cual no es una novedad para nadie pero después entonces lo que plantea Thomas es que hay que reformar la carrera docente para volverla una carrera competitiva en la cual las docentes compiten entre ellas para darles un poco más pero que compitan un poquito como en los Juegos del Hambre para ver los resultados».

Desde hace tiempo los docentes son estigmatizados por parte de los gobiernos y también por algunos sectores de la sociedad.

«Hay un ensañamiento con nosotros, veníamos escuchando discurso de que trabajamos 4 horas, de que tenemos 3 meses de vacaciones, todas esas ideas que se fue instalando de distintos gobiernos de distintos signos políticos el tema de que habían invertido mucho en educación y los resultados no eran tan buenos que ahí había que ver qué pasaba con los docentes, obviamente que las prácticas docentes todo el tiempo están cambiando es una profesión que exige todo el tiempo actualizarse justamente por eso tiene que ser jerarquizada salarialmente, tiene que tener las herramientas sino es muy difícil y se han caracterizado por un ensañamiento, por usarlos de modelo a lo que está mal también porque somos el sector más grande de la provincia por lo tanto se trata de adoctrinar a un agente de movilización muy poderoso», comentó Sebastián.

Para manifestar su desacuerdo con este proyecto de Ley, los docentes del Este han organizado un caravanazo el próximo 25 de septiembre a las 17.00 horas en San Martín.

«Estamos planteando  hacer un caravanazos el 29 y 30 en toda la provincia, estamos proponiendo recuperar el paro como herramienta de lucha y es muy importante el tema de la unidad con la familia, con la comunidad y tener obviamente una buena práctica comunicacional», finalizó diciendo el Secretario General del SUTE.

Por redacción.

Related posts

El Gobierno subsidió 60.000 garrafas en las zonas vulnerables de Mendoza desde mayo

Radio_Regional

Irrigación anunció un año hidrológico “pobre” para casi todos los ríos de la Provincia

Radio_Regional

«La actividad económica no puede estar paralizada»

Radio_Regional