RadioRegional
Image default
Departamentales San Martín Sociedad

El Central: Merendero Compartiendo Esperanzas necesita de ayuda

Las condiciones de vida en todos los ámbitos, la pandemia y la crisis económica empeora la situación de los argentinos en general.  Los más afectados son los más pequeños. Según datos del Indec, la pobreza alcanza a casi seis de cada 10 niños menores de 14 años (57,7%) y de ese universo, el 15,7% no cubre sus necesidades nutricionales básicas.

Son muchos los lugares en dónde la falta de comida ha generado que vecinos se unan para alimentar a pequeños de familias con dificultades para alcanzar la alimentación.

En el Central sobre Carril San Pedro a 700 metros de la calle Mendoza, la calle principal del pueblo, funciona desde hace 4 años el Merendero Compartiendo Esperanzas.

Radio Regional 106.9 habló con Ana Albelo, una mamá que cuando le faltó comida para sus hijos, decidió junto a otras que vivían la misma situación unirse y abrir este merendero. “Tuvimos cerrados porque no había con que sostenerlo. Somos trabajadores de la viña, la mayoría de nosotras y no podemos solos.

“Empezamos como merendero pero ahora lo transformamos en comedor, porque con las cosas que nos traen les hacemos comida, y si tenemos más mercadería también, media tarde y cena, lo vienen a buscar para comerlo en sus casas, no se quedan aquí, por el frío y la pandemia”.

Nos dan ayuda los vecinos, las maestras o algunas madres que compran mercadería por mayor y nos regalan”, dijo Ana.

Muchos niños asisten a las escuelas no solo por la educación, si no por la seguridad de que  allí además de alimentar sus mentes, también alimentarán sus cuerpos.

Cuando el Covid llegó a nuestras tierras las escuelas de la Zona Este como en toda la provincia, dejaron de brindar el servicio de comedor por la dificultad para mantener allí la distancia social, que es una de las principales medidas sanitarias para prevenir contagios.

La comida llegó a algunos niños a través de bolsones de mercadería que se reparten desde la Dirección General de Escuelas, pero no todos los alumnos son alcanzados con este beneficio.

Este comedor no les asegura la comida diaria por que están funcionando 2 o 3 días a la semana, dependiendo lo que tengan para cocinar, atienden en cada ocasión unos 40 o 50 niños.

Además, Ana contaba que la realidad sobre la entrega de mercadería es muy distinta a la que se conoce en los medios: “Los bolsones de mercadería, no llegan a todos los niños y no traen todo lo que dicen,y ahora le sacaron el azúcar y la leche”.

«Este merendero lo armamos porque pensamos que había muchas otras personas que quizás necesitaban comer igual que nosotras. Sabemos que es así, por eso seguimos trabajando y necesitamos que no ayuden”, fueron las palabras con las que esta madre cerró la entrevista.

El Merendero Compartiendo Esperanzas necesita la ayuda de la comunidad sanmartiniana, comunicate con Ana Albelo al tel 261 6216603. En Facebook merendero https://www.facebook.com/El-Central-https://www.facebook.com/El-Central-Merendero-111624930249024

Por redacción.

Related posts

Regional TV: «Han perjudicado a muchos trabajadores con la Ley de obreros de viña»

Radio_Regional

Matías Minich, DT de FADEP: “Llegamos en un gran momento a la final”

Radio_Regional

Fiesta en El Carrizal: imputaron a los identificados

Radio_Regional

Leave a Comment