Manifestó a nuestro medio Fabián Tozzi, Director de la estación experimental INTA de Junín, con respecto a la venta hortícola que le sirve al productor y al consumidor.
El bolsón de verdura es una iniciativa que surgió el año pasado organizada por la Asociación de Productores Hortícolas Los Barriales- Chimbas junto al INTA y al IDR. Actualmente esto sigue y los trabajadores hortícolas quieren ofrecer productos envasados.
Nuestro medio dialogó con Fabián Tozzi, Director de la estación experimental INTA de Junín, para interiorizarnos sobre cómo sigue esta iniciativa.
«Ese es un ejemplo clásico de cuál es la visión del INTA y de cómo se trabaja con el sector, si analizamos este grupo arrancó con productores que fueron a buscar una bolsita de semillas para producir en su casa para ver cómo mejorar la situación hortícola, entonces empezamos a entregarle mayor cantidad de semillas por otro programa y de ahí fue que se organizaron puntualmente como una asociación», comenzó diciendo.
«Al estar un poco más vinculados con una persona jurídica dentro del Estado nos permite canalizar algunos fondos de distintas organizaciones», agregó.
De esta manera los productores están tratando de acondicionar una sala donde puedan realizar salsa con el tomate que cosechan de sus huertas.
Las semillas que adquirieron los productores son a partir del programa ProHuerta, «El INTA coordina o distribuye es un programa del Ministerio de Desarrollo Social, donde la gente va y busca la bolsita de semilla o el otro estímulo que venimos haciendo es que como son variedades que pueden guardar semillas que no tienen un costo adicional por lo que no tienen que ir todos los años a comprar la semilla que es el otro trabajo que estamos tratando de hacer con la población», comentó Fabian.
Según el Director de INTA Junín, este es uno de los programas que más demanda tiene ya que los trabajadores consultan por el estado de las plantas, por alguna anomalía en sus hojas o cómo actuar ante la aparición de algún insecto.
Pero sin lugar a dudas es uno de los programas donde se han visto beneficiados los productores y los consumidores. Estos sectores ya no solamente producen sino también el año pasado vivimos la experiencia de cómo salían con los bolsones para vender a los vecinos y hoy parte de extender las estrategias está relacionada con envasar el tomate, que es la mayor producción que tienen para darle mayor valor agregado a la producción que ellos generan», finalizó diciendo Tozzi.
Por redacción.