sábado, febrero 4, 2023
InicioDepartamentalesEl barrio Villa del Carmen invadido por mosquitos

El barrio Villa del Carmen invadido por mosquitos

Vecinos del lugar nos hicieron llegar su reclamo debido a que queda agua estancada en las esquinas y se producen gran cantidad de mosquitos.

Ante la llegada del coronavirus nos preocupamos mucho en mantener la higiene y tomar todas las medidas necesarias para no contagiarnos pero no hay que olvidarse que hay otro problema al que hacerle frente y es el de los mosquitos que pueden ser transmisores de dengue, zika y chikungunya.

Los vecinos del barrio Villa del Carmen conviven con los mosquitos y a pesar de sus reclamos no reciben respuesta alguna.

Nuestro medio dialogó con un vecino que expresó, «Hay una cantidad de mosquitos impresionantes en las acequias y sifones, en las esquina se junta el agua entonces ahí es donde más se pueden ver».

A lo que agregó, «Encima después se meten en las casas los mosquitos y un empleado municipal nos dijo que es imposible eliminarlos entonces si tenemos esa respuesta desde la municipalidad que podemos hacer como vecinos».

De esta manera los vecinos manifiestan su preocupación por la falta de respuestas, «Desde el municipio podrían venir a fumigar para ir eliminándolos».

El principal miedo de los lugareños es que estos mosquitos puedan transmitir el  dengue que es una enfermedad. Donde los principales síntomas son fiebre de aparición súbita, dolores musculares y articulares, pueden ir acompañados de manchas de piel, conjuntivitis, dolores abdominales y náuseas.

El Aedes aegypti es un insecto que puede ser portador y transmisor de este virus, generando gran preocupación en regiones endémicas, sobre todo en épocas estivales en zonas de mediano o alto riesgo de contagio. Además, este mosquito puede transmitir otros virus como el Zika y Chikungunya, que también pueden ser perjudiciales para la salud.

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras.

Por esto es importante que se lleven a cabo tareas de proliferación de mosquitos:

  • Descacharrado intensivo permanente evitando tener recipientes y espacios con agua estancada.
  • Vaciar con frecuencia contenedores que puedan acumular agua. Remover bolsas o envases de polietileno, cubiertas y también juguetes, que pueden generar acumulación de agua en sus pliegues o cavidades.
  • Mantener la tasa de las rejillas o desagües sin agua o hacer correr el agua acumulada cada tres días.
  • Los tanques de agua deben tener tapa sin roturas ni aberturas, por más pequeñas que sean.
  • Mantener limpias las piletas de natación, con agua en circulación y cloradas. Vaciar piletas semivacías, aún en otoño o primavera, para evitar transformarse en un potencial criadero de mosquitos.
  • En los techos, revisar y limpiar las minguarías y canaletas de desagüe, principalmente cuando se avecinan lluvias.
  • Mantener el césped bien corto, sanear sitios enmalezados y retirar el pasto cortado. Complementar estas estrategias con acciones de prevención, ordenamiento, limpieza y descacharrado.
  • Utilizar insecticidas residuales, en criaderos potenciales, sitios donde pernoctan o se protegen los adultos del calor, frío, luz y viento.
  • Prevenir las picaduras.
  • Usar repelentes autorizados, respetando los tiempos de acción indicados por el fabricante.
  • Ropa de manga larga y cubrir la mayor parte del cuerpo.

Por redacción.

RELATED ARTICLES

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!