RadioRegional
Image default
Departamentales Provincia

«El 100% de los recuperados quieren donar plasma»

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional el titular del Centro Regional de Hemoterapia Dr. Pedro Ruiz.

Las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

Sobre cómo se realiza este procedimiento en la Provincia, el profesional en la materia comenzó diciendo: “Primero que nada los requisitos que tienen que tener coinciden con los mismos que tiene que tener cualquier donante de sangre, es decir tienen que estar  enmarcados dentro de la Ley de Sangre, ser mayor de 16 y menor a 65 años, pesar más de 50 kilos y no tener ninguna enfermedad que se pueda transmitir por la sangre. Si se han hecho un tatuaje  o a una transfusión de sangre tiene que pasar un año, lo mismo si se han hecho un piercing. Entonces todos estos requisitos que se requieren para un donante de sangre también se requieren para un plasma. Además se hace un dosaje de anticuerpos que es lo que nosotros buscamos para tener el plasma, estos  anticuerpos son los que impedirían el ingreso del virus a las demás células. Hay un proceso de investigación para ver si realmente es eficaz, pero hoy todos los trabajos hablan de que es seguro el procedimiento y no le provoca ningún daño al paciente”.

“Cuando se hace el dosaje al voluntario tiene que tener un nivel de anticuerpos determinado para poder donar y si lo tiene entonces ya puede realizar su acto voluntario y altruista. Así que vamos programando las distintas extracciones de plasma en un procedimiento muy sencillo y seguro, donde también como requisito tiene que tener un buen acceso venoso. Dura 40 minutos el procedimiento y no le implica ningún daño ni siente nada el donante, porque el plasma es la parte líquida de la sangre y su mayor porcentaje es agua y después proteína que nosotros obtenemos, pero después los glóbulos rojos o plaquetas que se llaman vuelven al donante, no tenemos nada de eso solamente agua y estas proteínas de estos anticuerpos, por eso al donante de plasma no le indica ningún perjuicio”, aclaró el Dr.

Que en el mismo sentido informó que el tratamiento con plasma de recuperados no se aplica a todos los infectados, “no todos lo pueden recibir ya que así como necesitamos criterios para poder obtener el plasma, también hay otros requisitos para poder  aplicarle plasma a un  infectado. Por ejemplo hay algunos indicios que estarían demostrando que cuanto antes se aplique en el proceso infeccioso tendría mayores beneficios, es decir mayor es su efectividad porque la cinética de la misma enfermedad o nuestro mismo organismo se encarga también de producir los anticuerpos. Nosotros lo que hacemos con el plasma es una unidad pasiva, ya que ayudamos con los anticuerpos que estamos transfiriendo y el propio organismo también ayudará aportando sus anticuerpo”, agregó Ruíz.

Quien también argumentó: “Otro de los requisitos para donar plasma es que esos pacientes recuperados hayan sido dados de alta con el estudio de PCR negativo, ellos a los 14 días posteriores pueden donar, pero a quienes no le hicieron el estudio de PCR antes de darle el alta tienen que esperar 30 días desde que iniciaron con síntomas para poder donar. Lo que pasa es que no todos los recuperados pueden donar, en los últimos días ha habido muchos recuperados pero no todos están en condiciones todavía de que le realicemos los estudios y evaluar si pueden donar plasma”.

Por último el titular del Centro de Hemoterapia de la Provincia destacó la solidaridad de la comunidad, “Con los que nosotros nos hemos comunicado todos nos han recepcionado bien, es más vienen muchos espontáneamente. El área de epidemiología ha tenido excelente predisposición, diría que el 100% han manifestado su intención de donar plasma y estamos trabajando haciendo muchos procedimientos en el día”, cerró diciendo el médico.

Por redacción.

Related posts

Santa Rosa: inversión histórica en cultura

Radio_Regional

Santa Rosa: «Un rincón de lectura», exclusivo para nuestros niños y niñas

Radio_Regional

Clínicas, sanatorios y hospitales privados deberán presentar declaración jurada para su habilitación

Radio_Regional

Leave a Comment