miércoles, febrero 12, 2025
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Educación: Uno de cada dos chicos en tercer grado no entiende lo que lee

El dato surge de un relevamiento que realizó Argentinos por la Educación acerca de cómo está la situación en las escuelas de todo el país y con otra cifra contundente: 45 de cada 100 chicos terminan la primaria en tiempo y forma y solamente 13 de cada 100 chicos la secundaria.

María Sol Alzú, integrante de la red, brindó más detalles en una entrevista con Radio Regional: “Este informe es la cuarta edición de un relevamiento que nosotros venimos haciendo año a año, en el que les mandamos una encuesta a las provincias para ver avances en la digitalización y carga de los datos educativos. Tienen que ser individuales de todos los alumnos y continuos a lo largo del tiempo. Lo ideal es no ver una vez al año el dato del alumno, sino poder hacerle un seguimiento continuo, justamente para hacer un acompañamiento de su trayectoria educativa”

“De las 24 jurisdicciones del país, solo 21 respondieron el cuestionario. Y esas 21, 10, son las que tienen datos de todos sus alumnos a nivel individual. Hay algunas que tienen datos, pero no llegan al 100% de los alumnos. Acá, entre estas 10, se encuentra Mendoza”, remarcó la entrevistada.

Alzú destacó además que “algo muy importante es que estos datos también nos sirven para sistemas de alerta temprana, por ejemplo, en casos de repitencia o de riesgo de abandono escolar. Porque, por ejemplo, vos ves que el chico de repente tiene muchas inasistencias continuas o que viene cayendo su desempeño. Entonces, ahí es como que suena una alarma. Y en ese sentido, Mendoza, por ejemplo, es una de las cuatro provincias que actualmente ya tienen ese sistema de alerta temprana para deserción escolar”

“En un contexto donde tal vez ahora estamos hablando de big data, de inteligencia artificial, de cosas como muy modernas, vemos que hay provincias como, por ejemplo, Catamarca, que tienen menos del 25% de los centros educativos que disponen de conectividad. Entonces, como que vamos a las bases y hay cosas muy básicas, pero que son necesarias para poder contar con los datos de todos los alumnos y para poder cargar a este sistema nacional”, destacó la analista de datos.

Por último, la integrante de Argentinos por la Educación dio un dato contundente sobre la situación actual: “En tercer grado, uno de cada dos chicos no entiende lo que lee. La comprensión lectora, la alfabetización inicial, es un problema a tener en cuenta y muy importante. Es un problema que se va arrastrando y amplificando a lo largo del tiempo. Porque de repente tenés un chico que en tercer grado no entiende la consigna, que eso no solo afecta al área de lengua, también afecta a matemática”

“Eso nos lleva a que al final de la primaria, solamente 45 de cada 100 chicos terminan la primaria en tiempo y forma. Y al final de la secundaria, solamente 13 de cada 100 chicos terminan en tiempo y forma. Entonces, esto que decíamos, son como brechas que si no las tratamos al principio, donde surgen, cada vez se van amplificando más”, cerró la profesional.

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Educación: Uno de cada dos chicos en tercer grado no entiende lo que lee

El dato surge de un relevamiento que realizó Argentinos por la Educación acerca de cómo está la situación en las escuelas de todo el país y con otra cifra contundente: 45 de cada 100 chicos terminan la primaria en tiempo y forma y solamente 13 de cada 100 chicos la secundaria.

María Sol Alzú, integrante de la red, brindó más detalles en una entrevista con Radio Regional: “Este informe es la cuarta edición de un relevamiento que nosotros venimos haciendo año a año, en el que les mandamos una encuesta a las provincias para ver avances en la digitalización y carga de los datos educativos. Tienen que ser individuales de todos los alumnos y continuos a lo largo del tiempo. Lo ideal es no ver una vez al año el dato del alumno, sino poder hacerle un seguimiento continuo, justamente para hacer un acompañamiento de su trayectoria educativa”

“De las 24 jurisdicciones del país, solo 21 respondieron el cuestionario. Y esas 21, 10, son las que tienen datos de todos sus alumnos a nivel individual. Hay algunas que tienen datos, pero no llegan al 100% de los alumnos. Acá, entre estas 10, se encuentra Mendoza”, remarcó la entrevistada.

Alzú destacó además que “algo muy importante es que estos datos también nos sirven para sistemas de alerta temprana, por ejemplo, en casos de repitencia o de riesgo de abandono escolar. Porque, por ejemplo, vos ves que el chico de repente tiene muchas inasistencias continuas o que viene cayendo su desempeño. Entonces, ahí es como que suena una alarma. Y en ese sentido, Mendoza, por ejemplo, es una de las cuatro provincias que actualmente ya tienen ese sistema de alerta temprana para deserción escolar”

“En un contexto donde tal vez ahora estamos hablando de big data, de inteligencia artificial, de cosas como muy modernas, vemos que hay provincias como, por ejemplo, Catamarca, que tienen menos del 25% de los centros educativos que disponen de conectividad. Entonces, como que vamos a las bases y hay cosas muy básicas, pero que son necesarias para poder contar con los datos de todos los alumnos y para poder cargar a este sistema nacional”, destacó la analista de datos.

Por último, la integrante de Argentinos por la Educación dio un dato contundente sobre la situación actual: “En tercer grado, uno de cada dos chicos no entiende lo que lee. La comprensión lectora, la alfabetización inicial, es un problema a tener en cuenta y muy importante. Es un problema que se va arrastrando y amplificando a lo largo del tiempo. Porque de repente tenés un chico que en tercer grado no entiende la consigna, que eso no solo afecta al área de lengua, también afecta a matemática”

“Eso nos lleva a que al final de la primaria, solamente 45 de cada 100 chicos terminan la primaria en tiempo y forma. Y al final de la secundaria, solamente 13 de cada 100 chicos terminan en tiempo y forma. Entonces, esto que decíamos, son como brechas que si no las tratamos al principio, donde surgen, cada vez se van amplificando más”, cerró la profesional.

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