lunes, abril 15, 2024
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Educación: “se están reemplazando los libros por los celulares y eso nos aleja de la lectura”

Los estudios realizados a los jóvenes y niños sobre el nivel de compresión de lectura han arrojado datos insatisfactorios en la mayoría de los estudiantes. Es por eso que la Fundación Leer ha asumido el compromiso de acercar la lectura no solo a los niños, sino también a los jóvenes.

Por este motivo en Regional 106.9 dialogamos con Ana Saks, responsable de contenidos de la Fundación Leer.

La  Fundación es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 26 años en Argentina, implementando proyectos que buscan fomentar la lectura en los niños. “El objetivo principal es que los jóvenes puedan y quieran leer, formándose como lectores, ya que la lectura es el corazón de la educación y es fundamental para desenvolverse como ciudadanos en diversos ámbitos.” Destacó

Además agregó “en general, las evaluaciones estandarizadas tanto a nivel internacional como los operativos de evaluación del Ministerio de Educación han revelado noticias desalentadoras, indicando que muchos estudiantes tienen dificultades para comprender textos al finalizar la educación secundaria. Además, se ha observado un descenso en los desempeños en el área de lengua, lo cual es motivo de preocupación. Es necesario trabajar para que los niños desde temprana edad comiencen a leer y comprendan lo que están leyendo”

Acerca de cómo afecta los dispositivos tecnológicos a la hora de leer la entrevistada mencionó “las editoriales también han comenzado a producir libros en formato digital, y los periódicos físicos han perdido relevancia. Ante esta realidad, es importante ayudar a los niños, docentes y familias a encontrar formas de adaptarse a estos cambios y promover la lectura. Pero también las distracciones que ofrecen los dispositivos móviles pueden alejar a las personas de la lectura de cuentos o novelas ya que leer implica un esfuerzo de concentración y ver videos no.”

Por otro lado la integrante de la fundación indicó que las posibilidades de que a un niño le guste la lectura y comprendan los textos aumentan si desde pequeños cuentan con adultos cercanos que les lea un libro o si la escuela tiene una biblioteca atractiva.

Asimismo la entrevistada destacó un proyectos que está realizando la Fundación Leer llamada “Misión Alfa”. “Este proyecto aborda el tema de la comprensión lectora en conjunto con el entusiasmo por las ciencias y la tecnología. Este proyecto abarca desde el inicio de la primaria hasta los primeros años de secundaria, y se entregan libros de divulgación científica para despertar el interés de los estudiantes.”

Aquellas personas interesadas en el trabajo de la Fundación Leer pueden visitar sus redes sociales, donde se comparten novedades y contenidos de interés para familias y docentes. (Fundación Leer)

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Por este motivo en Regional 106.9 dialogamos con Ana Saks, responsable de contenidos de la Fundación Leer.

La  Fundación es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 26 años en Argentina, implementando proyectos que buscan fomentar la lectura en los niños. “El objetivo principal es que los jóvenes puedan y quieran leer, formándose como lectores, ya que la lectura es el corazón de la educación y es fundamental para desenvolverse como ciudadanos en diversos ámbitos.” Destacó

Además agregó “en general, las evaluaciones estandarizadas tanto a nivel internacional como los operativos de evaluación del Ministerio de Educación han revelado noticias desalentadoras, indicando que muchos estudiantes tienen dificultades para comprender textos al finalizar la educación secundaria. Además, se ha observado un descenso en los desempeños en el área de lengua, lo cual es motivo de preocupación. Es necesario trabajar para que los niños desde temprana edad comiencen a leer y comprendan lo que están leyendo”

Acerca de cómo afecta los dispositivos tecnológicos a la hora de leer la entrevistada mencionó “las editoriales también han comenzado a producir libros en formato digital, y los periódicos físicos han perdido relevancia. Ante esta realidad, es importante ayudar a los niños, docentes y familias a encontrar formas de adaptarse a estos cambios y promover la lectura. Pero también las distracciones que ofrecen los dispositivos móviles pueden alejar a las personas de la lectura de cuentos o novelas ya que leer implica un esfuerzo de concentración y ver videos no.”

Por otro lado la integrante de la fundación indicó que las posibilidades de que a un niño le guste la lectura y comprendan los textos aumentan si desde pequeños cuentan con adultos cercanos que les lea un libro o si la escuela tiene una biblioteca atractiva.

Asimismo la entrevistada destacó un proyectos que está realizando la Fundación Leer llamada “Misión Alfa”. “Este proyecto aborda el tema de la comprensión lectora en conjunto con el entusiasmo por las ciencias y la tecnología. Este proyecto abarca desde el inicio de la primaria hasta los primeros años de secundaria, y se entregan libros de divulgación científica para despertar el interés de los estudiantes.”

Aquellas personas interesadas en el trabajo de la Fundación Leer pueden visitar sus redes sociales, donde se comparten novedades y contenidos de interés para familias y docentes. (Fundación Leer)

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