miércoles, febrero 12, 2025
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Educación: La cultura maker asoma como una alternativa en las escuelas del País

Con la idea básica de que cualquier persona puede realizar tareas específicas sin necesidad de ser un especialista, esta cultura norteamericana empieza lentamente a aparecer como una posibilidad para los estudiantes más jóvenes.

Melina Bella, licenciada en psicopedagogía, contó más detalles en diálogo con Radio Regional: “Se propone como una cultura maker desde los años 70, y viene justamente de Estados Unidos, de la zona de Silicon Valley, donde está Google, tiene que ver con la tecnología en algún punto, pero lo que indica de alguna manera esta corriente, esta filosofía, es a crear, que los chicos puedan crear con conocimientos de ciencia, de tecnología, de ingeniería, de artística, y hasta las matemáticas también se ponen en juego en esto que es construir con lo que tengo, hacerlo vos mismo sería como el lema de esta cultura maker, este movimiento, de aprender haciendo”

“Si pensamos en un espacio de robótica, se te viene a la mente que quizás podemos generar con alguna batería de algún autito, de algún juguete que te quedó, utilizarlo para armar algún otro autito, algún robot, una luz, un velador, un montón de cuestiones que pueden estar asociadas a esto, pero viene un poquito de la mano de esto, de inventar para aprender, de hecho hay un libro que se llama así literalmente”, detalló la entrevistada.

Bella explicó además que, si bien hay una idea de inserción en las escuelas, todavía no es muy aceptada: “Hoy al menos, en la provincia de Buenos Aires, no lo he visto en ningún colegio, quizás en alguna provincia se puede llegar a movilizar, pero no ha sido de larga data, años 70, años 80, pero cuesta que esto se considere como prioridad dentro de un currículum educativo, pensar que si hablamos del educativo hoy hasta ni siquiera la música está, por ejemplo, en algunos grados de primaria, entonces yo creo que nos va a faltar bastante para pensar”

“Se pueden hacer cursos de robótica e impresión en 3D, es necesario y está como no visto, no está en debate en la mesa, estaría muy bueno que los chicos también tomen iniciativa propia de última, o los padres puedan de alguna manera llegar a implementarlo en sus hogares, a través de formaciones o libros como este que te decía, que es conocido de la literatura del siglo XXI”, explicó la profesional.

“Creo que sería muy buena cultura, para ponerlo no solo en la primaria o la secundaria que uno piensa a esas edades, sino también en el nivel inicial al formato que obviamente se ajusta al pensamiento crítico de esos pequeños de salita de cinco, por ejemplo, salita de cuatro, y puedan crear con sus propios conocimientos. Va a ser muy muy positivo”, cerró la psicopedagoga.

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Con la idea básica de que cualquier persona puede realizar tareas específicas sin necesidad de ser un especialista, esta cultura norteamericana empieza lentamente a aparecer como una posibilidad para los estudiantes más jóvenes.

Melina Bella, licenciada en psicopedagogía, contó más detalles en diálogo con Radio Regional: “Se propone como una cultura maker desde los años 70, y viene justamente de Estados Unidos, de la zona de Silicon Valley, donde está Google, tiene que ver con la tecnología en algún punto, pero lo que indica de alguna manera esta corriente, esta filosofía, es a crear, que los chicos puedan crear con conocimientos de ciencia, de tecnología, de ingeniería, de artística, y hasta las matemáticas también se ponen en juego en esto que es construir con lo que tengo, hacerlo vos mismo sería como el lema de esta cultura maker, este movimiento, de aprender haciendo”

“Si pensamos en un espacio de robótica, se te viene a la mente que quizás podemos generar con alguna batería de algún autito, de algún juguete que te quedó, utilizarlo para armar algún otro autito, algún robot, una luz, un velador, un montón de cuestiones que pueden estar asociadas a esto, pero viene un poquito de la mano de esto, de inventar para aprender, de hecho hay un libro que se llama así literalmente”, detalló la entrevistada.

Bella explicó además que, si bien hay una idea de inserción en las escuelas, todavía no es muy aceptada: “Hoy al menos, en la provincia de Buenos Aires, no lo he visto en ningún colegio, quizás en alguna provincia se puede llegar a movilizar, pero no ha sido de larga data, años 70, años 80, pero cuesta que esto se considere como prioridad dentro de un currículum educativo, pensar que si hablamos del educativo hoy hasta ni siquiera la música está, por ejemplo, en algunos grados de primaria, entonces yo creo que nos va a faltar bastante para pensar”

“Se pueden hacer cursos de robótica e impresión en 3D, es necesario y está como no visto, no está en debate en la mesa, estaría muy bueno que los chicos también tomen iniciativa propia de última, o los padres puedan de alguna manera llegar a implementarlo en sus hogares, a través de formaciones o libros como este que te decía, que es conocido de la literatura del siglo XXI”, explicó la profesional.

“Creo que sería muy buena cultura, para ponerlo no solo en la primaria o la secundaria que uno piensa a esas edades, sino también en el nivel inicial al formato que obviamente se ajusta al pensamiento crítico de esos pequeños de salita de cinco, por ejemplo, salita de cuatro, y puedan crear con sus propios conocimientos. Va a ser muy muy positivo”, cerró la psicopedagoga.

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