RadioRegional
Image default
Política

Economía: el 70% de los ahorristas eligen invertir en ladrillos, como segunda opción esta el dólar

Esta semana se conoció la noticia de que el dólar blue llegó a un valor de $200.

Radio Regional dialogó con el economista Carlos Rojo Font, quien nos comentó acerca de la situación actual y dio un panorama hacia los próximos meses.

El mercado del dólar blue es un mercado negro, donde no juegan las reglas de control del Banco Central, es  un mercado chico al cual se vuelcan ahorristas de clase media para atesorar saldos que le puedan sobrar de sus ingresos,  eso hace que el valor que nosotros observamos sea muy superior al dólar oficial” comentó Rojo.

El dólar oficial es el que pagan los importadores para traer insumos de afuera, mientras que el dolar blue, al ser un mercado simbólico generara expectativas inflacionarias.

El aumento del dólar blue sin duda contribuye a que se genere especulación.

Esto genera múltiples defectos, primero tenemos que tratar de contener la taza interés, que banco central está haciendo muchos esfuerzos por mantenerla; y otra cosa que necesitamos urgentemente es un aumento de las exportaciones, porque son las que te generan dólares genuinos, que si hay un fuerte ingreso de esos dólares, hace que el tipo de cambio no suba tanto y no te genere todos los encadenamientos inflacionarios” detalló Rojo.

Respecto del precio real, el economista manifestó que el tipo de cambio más barato es el oficial y después hay otro tipo de cambio que responde a otra necesidad, como es el dólar blue, en el cual se vuelcan los argentinos para ahorrar y donde hay entre 120 o 150 mil  millones de dólares.

Los principales ahorrista eligen invertir en ladrillos y como segunda opción esta la compra de dólares. En  menor medida también se vuelcan al oro y al bitcoin.

Lo que se ha visto en pandemia es que el  70% de los ahorristas han elegido ladrillos, en otra segúnda instancia muy fuerte también el dólar, el dólar es la primer reserva de valor que eligen los argentinos de manera rápida,  el ladrillo es más a largo plazo porque una construcción de una casa demora un cierto tiempo. Hay algunos más sofisticados que van a otros activos como el oro y al  bitcoin” manifestó Rojo.

Para el mes de diciembre, el economista aseguro que no ve condiciones difíciles y que lo importante para el año que viene es que haya planes de recomposición salarial y  una reducción en los niveles de inflación.

Respecto de una posible reducción de la inflación Rojo aseguro que hay que ver como impacta el acuerdo del gobierno respecto de los precios congelados. También se tiene que analizar la posibilidad de recuperar el mercado de deuda en pesos.

 “El  problema central es que los gobiernos siempre tienen menos herramientas para atacar los múltiples problema que de alguna manera  tiene la economía y mucho más la economía argentina” finalizó el economista.

Por redacción.

Related posts

Regional TV: Presentan proyecto para implementar la tarjeta sube en la zona Este

Radio_Regional

San Martín: «No hubo nada raro sobre el Ejercicio 2019 y adjuntaremos las pruebas necesarias para demostrarlo»

Radio_Regional

Regional TV: Oscar González «Giménez es mi referente»

Radio_Regional

Leave a Comment