RadioRegional
Image default
Cultura Departamentales Provincia Provincia | País Sociedad

Dr. Saracco: “La combinación de vacunas no ofrece ningún riesgo, la respuesta es muy sólida”

El gobierno de Mendoza comenzó en este mes a ofrecer a la población que fue inoculada con la primera dosis de Sputnik la posibilidad de acceder voluntariamente a la segunda dosis combinando con otras marcas como Moderna o AstraZéneca.

Son muchos los mendocinos que accedieron espontáneamente a la segunda dosis combinada, pero también son muchos los que aún no se deciden a hacerlo. Cientos de consultas llegaron a Radio Regional FM106.9 sobre el tema, por ese motivo hablamos con el Dr, Sergio Saracco, jefe del Departamento de Infectología del Ministerio de Salud quien explicó por qué se recomienda la combinación de vacunas:

“La combinación de vacunas está estudiada y no ofrece ningún riesgo, la respuesta es muy sólida, muy buena, porque se estimula al sistema inmunológico del cuerpo con 2 componentes distintos del virus:

  • 1- Proteínas, por un lado, que lo hacen la AstraZéneca, Sputnik V o Cancino,
  • 2- ARN, por otro lado, que es la parte interna como las de Moderna o Pfizer entonces da mucha más cobertura”.

Agregó también que : “Todas las vacunas que se están usando en Argentina han demostrado ser efectivas, muy seguras y que mantienen una respuesta inmunológica sólida. Lo que no es igual con las de EE UU que están pensando en reforzar con una tercera dosis”.

Declaró además el titular de Infectología provincial que: “Las de Oxford (vacunas) que son las que se están usando en nuestro país son las que han demostrado mayor efectividad: AstraZéneca, Moderna, Sputnik y otras”.

“Sputnik V tiene dos componentes, es una vacuna del 2012 que se usó para una epidemia que se dio en Medio Oriente para otro virus similar y se vio que la combinación era más efectiva, por eso tiene 2 componentes, son dos vacunas porque vieron en ese trabajo que se hizo desde el 2012 que era más potente la protección”.

«Por ahora en el calendario de vacunación se mantendrán las 2 dosis, pero puede pasar que con el correr de los años la respuesta permanezca y no requiera una actualización como sucedió con la vacuna de la Fiebre Amarilla que se daba cada 10 años y ahora a través de estudios científicos se comprobó que en la mayoría de los pacientes es necesaria un dosis única».

En el caso de las vacunas de Covid deberemos esperar el avance de las investigaciones de los próximos años por ahora sabemos lo que se ha desarrollado desde la ciencia y es que logramos la inmunidad por un año en la mayoría de las personas con 2 dosis y que en pocos casos el sistema inmunológico decae y se debe aplicar una  tercera dosis.

Por redacción.

Related posts

El Banco de Leche Humana de Mendoza festeja su Noveno Aniversario

Radio_Regional

“El inquilino puede prescindir del contrato habiendo pagado un mes por indemnización”

Radio_Regional

Rivadavia: solicitan la instalación de un semáforo

Radio_Regional

Leave a Comment