Manifestó a nuestro medio Raúl Camargo quien es miembro del sindicato de Canillitas. En el Este solo quedan 5.
Hoy 7 de noviembre es el Día del Canillita con el objetivo de reconocer a todos los trabajadores de kioscos de diario y revistas. Para hablar de esta profesión tan antigua e importante es que nos comunicamos con Raúl Camargo del Sindicato de Canillitas de Mendoza.
“En toda la provincia tienen que estar quedando alrededor de 300 canillitas éramos 700 y quedamos estos por el avance de la tecnología, el internet, el cambio de cultura, el Covid- 19 y la inflación porque la gráfica aumentó mucho”. De estos 5 quedan en el Este de Mendoza.
“Hay gente que por amor a esta actividad lleva muchísimos años, yo empecé en el ´82 pero tenemos gente del año ´66 que todavía vende diario”. Raúl se dedica al reparto de diario y ha notado que la venta va descendiendo lamentablemente.
“Las tendencias han ido cambiando, al principio era la colección gráfica de cocina o de costura después cambió a los autitos, las colecciones de olla, de cuchillos, eso se mueve mucho. El libro todavía es rentables”.
Para que puedan subsistir los kioscos es que desde el 2014 vienen planteando un proyecto para la apertura del rubro. “Godoy Cruz sacó una ordenanza que nos amplía el rubro y nos hace vender pasajes de ómnibus, tickets de espectáculos públicos, juguetes pequeños, tener una fotocopiadora y varias cositas más, apuntamos a ese punto de venta para que no caigan los kioscos”.
En San Martín han presentado un proyecto de ordenanza para que también se amplíe el rubro pero aún no hay nada determinado.
Hemos presentado en San Martín una minuta de ordenanza para que nos amplíen el rubro
“El diario siempre fue lo que más salió y ahora se convirtieron en diarios online, después lo que más salía eran las revistas como Billiken, El Gráfico”, finalizó diciendo Raúl quien no pierde las esperanzas de que se pueda ampliar el rubro para mantener el empleo.