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Día de la Seguridad Vial: a nivel nacional Mendoza se destaca por la disminución de accidentes

Las cifras reflejan el trabajo relacionado con nuevas políticas en la materia, mayores controles de tránsito por parte de la Policía y los municipios y las tareas en torno a la concientización y educación.

En la Provincia, luego de implementada la reciente Ley de Seguridad Vial (9024) y luego del constante mejoramiento de políticas implementadas, los fallecidos en siniestros viales han disminuido considerablemente. En febrero se alcanzó la cifra más baja de los últimos 20 años, teniendo en cuenta que había actividades normales y aún no entrábamos en la etapa de cuarentena por la COVID-19.

En concreto, se logró reducir la cantidad de víctimas a cuatro casos, lo que representa el número más bajo de las últimas dos décadas. En febrero de 2019, hubo 14 víctimas en accidentes de tránsito, mientras que en 2018 y 2017 hubo 12 y 28 muertos respectivamente. El antecedente con menos fallecidos en un mes se produjo en setiembre de 2014 y en noviembre de 2016, con 5 víctimas fatales en cada mes.

Sobre estos números positivos, que además muestran a Mendoza como ejemplo en el mapa nacional de la seguridad vial, las autoridades destacan el trabajo diario conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizando trabajos de concientización, prevención y capacitación.

Los puntos destacados en Mendoza

Para comprender la importancia del trabajo que se realiza en Mendoza, Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos, indicó que la seguridad vial es un tema que requiere de acciones diarias por parte de la Provincia y por eso hoy dan sus frutos las tareas concretas que se han aplicado en los últimos años para mejorar en este sentido. “Las estadísticas indican que este trabajo conjunto se traduce en datos alentadores en cuanto que han bajado las víctimas fatales”, definió.

En esa línea, destacó que la Policía Vial, con sus controles permanentes de velocidad y alcoholemia, más el trabajo de los municipios con sus juzgados de tránsito y los juzgados de tránsito especiales, han contribuido a lograr estos resultados. “Tenemos que continuar con los controles, la educación vial y la infraestructura para seguir mejorando como hasta ahora. También tenemos que profundizar en la tarea para mejorar hábitos: insistir en la prohibición en el uso del celular al conducir, al buen uso de cinturón de seguridad y que los menores de 12 años deben viajar en la parte trasera del auto en sus butacas homologados”, ejemplificó Corvalán.

Claves: recomendaciones en el Día Nacional de la Seguridad Vial

La seguridad dentro del automóvil:

  • Todas las personas en un vehículo deben llevar abrochado el cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como traseros.
  • Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado.
  • Los menores de 4 años deben ir en butacas (sistemas de retención infantil) homologados (ver apartado sobre grupos por edades y peso).
  • Compruebe que las bandas del cinturón no estén torcidas o enganchadas. Coloque la banda horizontal lo más baja posible, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen.
  • Ajuste la altura del anclaje superior para que la banda diagonal no toque el cuello.
  • Las embarazadas deben colocarse la banda diagonal entre los senos y la cinta inferior bajo el abdomen.
  • Use el cinturón en las plazas traseras, por su bien y por de los que viajan en las delanteras.

Los chicos en el auto

Al seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que se clasifican en función de las medidas corporales del niño, siendo el peso el factor fundamental:

  • El Grupo 0 que abarca bebés desde el nacimiento hasta los 10 kg.
  • El Grupo 0+ es para niños con un peso menor a los 13 kg.
  • El Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg.
  • El Grupo II para niños entre 15 y 25 kg.
  • Y por último el Grupo III para niños con peso entre 22 y 36 kg.

Para el Grupo 0 y 0+ es recomendable utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha. Para el Grupo I y II la butaca puede ir colocada en el mismo sentido a la marcha del automóvil. Y por último, para el Grupo III se puede utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

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