El 27 de febrero comienza el ciclo lectivo 2023 y desde la Dirección General de Escuelas comenzaron a equipar los establecimientos con el mobiliario necesario para recibir a los alumnos. Además adelantaron en que condiciones se encuentran las establecimientos y como sigue la resolucion de bancos para los alumnos.
En febrero comienza la vuelta a clases y para ello desde las escuelas se preparan desde el primer dia habil del mes.
Hugo Martín, delegado de la DGE zona Este anticipó a nuestro medio “El 1 de febrero es el acto de inicio donde se plantean los lineamientos pedagógicos. Y luego vienen las fechas donde se van presentando los distintos actores del sistema educativo, directores, supervisores y docentes”.
Durante el mes de febrero además se desarrollará la recuperación de aprendizaje de aquellos alumnos que no completaron su trayectoria en diciembre. Finalmente, el inicio de clases para todos los niveles y modalidades será el 27 de febrero.
Mobiliario
Con el fin de mejorar las condiciones educativas de todos los estudiantes, se inició la distribución de bancos, sillas, armarios, pizarrones y escritorios.
“Tenemos una parte del mobiliario acopiada en Junín y estamos esperando la otra. En febrero lo vamos a entregar en aquellas escuelas donde teníamos más necesidad y luego al resto de las escuelas” indicó el delegado de la DGE zona Este.
Infraestructura
Acerca de este tema de infraestructuras, desde la DGE advirtieron que todos los establecimientos se encuentran en condiciones para comenzar las clases en febrero.
“Se van realizando obras y mantenimientos. En este momento tenemos la totalidad de las escuelas operativas. Tuvimos un problema debido a las tormentas, donde tenemos que intervenir alrededor de 8 escuelas por filtraciones, pero resolviendo esto, vamos a llegar con la totalidad de los establecimientos” destacó Martín.
Escuela Nélida Gutiérrez de Buen Orden
El futuro establecimiento estará listo a comienzos del 2024 y hoy la obra tiene un 10% de avance. El edificio tendrá 1.300 metros cuadrados cubiertos y se levantará en la esquina de Apolinario Zarandón y Miguel Bernabé, frente a la plaza del barrio Jardín.
“En Buen Orden hay un edificio donde funcionan dos escuelas, la secundaria y la 2 de Abril. Este año ya tenemos inicio de la construcción y esperemos que avance. Las dos escuelas han crecido en su matrícula y es fundamental esta construcción”.
Escuela Humberto Tolosa
Sobre la obra de la escuela Tolosa, Martín comentó “Este año empieza la última etapa, ha sido una obra muy grande, que se realizó en diferentes etapas. Se ha demorado porque hubo que hacer excavaciones, soportes, trabajos muy grandes y también por la pandemia, pero este año ya tenemos que tener resultados”.
Abanderados
El año pasado, padres de alumnos planteaban en nuestro medio que sus hijos no tenían banco asegurado en las escuelas, a pesar de ser abanderados.
“Hay escuelas que tienen mucha demanda, afortunadamente el 92% de solicitudes de bancos fueron resueltas en diciembre. Han quedado muchos casos que entran en esta última etapa de febrero, donde seguramente vamos a tener la resolución de los bancos” expresó Martín.
El delegado sostuvo que hay prioridad para los abanderados, pero también para los alumnos con necesidades especiales y los casos de domicilios cercanos.
Por redacción.