Anticipó Hugo Martín, delegado de la DGE zona Este, a Radio Regional.
Momentos de tensión se vivieron el viernes pasado en la escuela Ítalo Acerbis, ubicada en el barrio El Nevado. En ese establecimiento, un alumno de 12 años se atragantó con un hueso de pollo mientras almorzaba.
El menor tenía obstruidas las vías respiratorias, por lo que tuvo que ser asistido por personal directivo y docente, que fue quien lo trasladó al Hospital Perrupato.
Hugo Martín, delegado de la DGE zona Este, brindó en nuestro medio más detalles de lo sucedido.
“El viernes en la escuela Acerbis, uno de los chiquitos tuvo un problema con huesito de pollo. Fue un susto bastante grande, al niño se le hicieron los primeros auxilios y en forma inmediata lo trasladaron la directora y una docente al Hospital Perrupato. Mientras iban en el camino se comunicaron con el 911, para que un móvil les abriera camino y cuando llegaron al Perrupato lo estaban esperando. Le brindaron de forma inmediata la primera atención, luego necesitaba otro estudio y se lo derivó al Notti. El viernes en la tarde ya estaba en la casa y el fin de semana ha estado recuperándose” indicó Martín.
El delegado de la DGE expresó su agradecimiento y felicitaciones hacia el personal directivo y docente de la escuela, por haber reaccionado de forma inmediata ante la situación.
“El trabajo de la directora Andrea y del personal docente fue excelente, digno de admiración en un momento como este. También así el trabajo de la policía y del Hospital Perrupato. Ante una situación así, que genera susto, se actuó de forma inmediata” destacó.
Tras consultarle si hay capacitaciones sobre primeros auxilios para las personas de la comunidad educativa, Martín detalló “Hay proyectos que tienen que ver con capacitaciones sobre RCP. Se han hecho capacitaciones pero no todas las que considero necesarias. Me parece un muy buen momento para tratarlo. El personal directivo y docente sin tener tanto conocimiento, actúa de una manera excelente pero es verdad que tendríamos que intensificar este tipo de capacitaciones”
Y agregó “Afortunadamente este caso se resolvió muy bien y el niño está bien. Si el niño se accidenta se le da aviso a la familia de forma inmediata o al número registrado en la institución. Mientras tanto, se le da asistencia y se lo traslada si es necesario” cerró.
El menor se encuentra en buen estado de salud gracias al accionar del personal educativo y de salud.
Por redacción.