Los aumentos que han venido ocurriendo en los servicios públicos, desde principio de año hasta la fecha, son de tal magnitud que hacen que muchos hogares tengan dificultades para pagar las facturas.
Pedro Bussetti, presidente de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), en nuestro segmento informativo de la mañana, declaró: “esta semana se sumó la desregularización total sobre los servicios que llamamos: TIC (televisión por cable, Internet, telefonía celular), que en lo que va del año se han incrementado más de un 120%. Además el aumento de las prepagas que pueden actualizar las cuotas de acuerdo a la inflación”.
Además, resaltó que “el Gobierno Nacional autorizó un aumento mensual basado en tres indicadores: el índice de precios al consumidor, el índice de precio mayorista y el nivel de salario. Esto genera que haya una indexación todos los meses en los servicios públicos, en la telefonía, en la medicina prepaga y en los alquileres”.
En relación a las prepagas, expresó que “de acuerdo a la ley del marco regulatorio de la medicina prepaga, hay un organismo estatal que es la Superintendencia de servicio de salud, que es quien debe atender y resolver las cuestiones de reclamo. Por lo tanto los afiliados deben consultar a este organismo por la devolución de las cuotas de las prepagas.
También, declaró: “Ante la negativa de las prepagas de cubrir diferentes servicios, que históricamente prestaban, se debe efectuar el reclamo ante la Superintendencia de servicio de salud, porque hay un contrato previo entre la empresa de medicina prepaga y el afiliado, que contemplaba ciertas prestaciones. Si esas prestaciones, que hoy está negando la empresa, están en el contrato, deben cumplirlas.
En síntesis, Son pocas las herramientas con las que cuentan los usuarios y consumidores para hacer frente a los aumentos en todos los servicios.