miércoles, febrero 8, 2023
InicioProvinciaDerivarán causas del fuero de familia, civil y comercial a mediadores de...

Derivarán causas del fuero de familia, civil y comercial a mediadores de la UNCuyo

Es gracias a un convenio entre la Suprema Corte de Justicia y esa casa de estudios. La medida apunta al descongestionamiento del fuero y la ampliación del acceso al servicio de justicia.

A partir de marzo de este año el Sistema de Justicia de Mendoza derivará causas mediables en materia de familia en etapa prejudicial, civil y comercial al Centro de Escuela de la Gestión Adecuada de Conflictos (CEGAC) de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Se trata de una experiencia piloto que se extenderá por un año y que comprenderá las causas de mendocinos y mendocinas residentes en Capital y Guaymallén.

(Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo durante la Firma del Convenio. PH: Fernando Martínez)

Este acuerdo se alcanzó gracias a un convenio firmado por el decano de la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios, Fernando Pérez Lasala, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares.

Son 7 los puntos del convenio que prevé, además del alcance y plazo de duración, el procedimiento de derivación, las notificaciones, la homologación y le revisión y el monitoreo. Se destaca que en familia se recibirán 8 causas por semana, dato no menor si se toma en cuenta que este fuero es el más acudido por la ciudadanía.

«Estamos dando un paso importante, en un fuero que necesita nuestra especial atención. Confiamos en las soluciones que nos pueden aportar las unidades académicas de la Facultad de Derecho, que sabemos que viene haciendo escuela desde hace un tiempo en mediación», dijo Julio Gómez, Ministro de la SCJM y Coordinador del Fuero de Familia.

«Llegamos en un momento muy oportuno»

El Decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, Fernando Pérez Lasala se refirió al impacto que el trabajo de la CEGAC pueda tener a partir de este convenio. «Lo más importante es que tanto nosotros como el Poder Judicial podrá medir los resultados. De nuestra parte, confiamos en estar a la altura, venimos formando y haciendo escuela en mediación muy seriamente en los últimos 3 años. Y no somos ajenos a la cantidad de causas que hay especialmente en el Fuero de Familia; hay un problema y nosotros estamos en condiciones de ofrecer soluciones. Por eso creo que hemos llegado en un momento muy oportuno», dijo Lasala.

Por su parte, Jorge Nanclares, Presidente de la SCJM, celebró que la UNCuyo se involucre directamente en la mejora del acceso al servicio de justicia para la ciudadanía. «Hay una permanente relación entre la Facultad de Derecho, desarrollamos gran cantidad de temas y proyectos en forma conjunta. Y si bien hay intereses institucionales, lo más importante es que prima un interés: el de mejorar el acceso a la justicia y brindar un mejor servicio para la ciudadanía», cerró.

Al acto en el que se firmó el convenio asistieron además los ministros del Alto Tribunal, Mario Adaro, José Valerio y Omar Palermo. Además, estuvieron presentes, Milagros Noli y Eleonora Lamm, Directora y Subdirectora de DDHH y Acceso a la Justicia de la SCJM.

 

(Decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, Fernando Pérez Lasala, con el presidente de la SCJ, Jorge Nanclares junto a los Ministros de la SCJ, Omar Palermo y José Valerio. PH: Fernando Martínez)

Por parte de la casa de altos estudios, además del decano de la Facultad de Derecho, también estuvieron presentes en el acto realizado en el 4to piso del Palacio de Justicia, la Vicedecana, Irene Pujol, la secretaria de Extensión y Vinculación, María Laura Farfam y la coordinadora del área de Mediación de la Secretaría de Extensión, Sara Curi.

Algunos detalles del convenio

Este acuerdo específico de colaboración tiene la impronta de una prueba piloto que, de acuerdo a los resultados, podría repetirse. Mientras tanto, comprende las causas que involucren a ciudadanos y ciudadanas con domicilios en Guaymallén y Capital. En el fuero de familia, será derivadas 8 causas por semana, siempre que se encuentren en instancia de premediación. En este caso es importante señalar que no serán derivadas en las que existan medidas por violencia familiar. En tanto, en Civil y Comercial, hasta 4 causas por mes de procesos sucesorios, cuando el tribunal que entiende lo estime pertinente.

Fuente: Poder Judicial.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!