sábado, febrero 4, 2023
InicioDepartamentalesDenuncia por aislamiento: "Si no hay una orden de cuarentena no podemos...

Denuncia por aislamiento: «Si no hay una orden de cuarentena no podemos actuar»

Manifestó a nuestro medio el Jefe de Fiscales, Oscar Sívori, con respecto a la denuncia de un vecino sobre una mujer que ha venido de España y no está realizando el aislamiento preventivo.

Un vecino de un barrio céntrico de San Martín, nos hizo llegar un reclamo sobre una mujer que ha llegado recientemente de España y no está cumpliendo la cuarentena. Cumpliendo con su deber de ciudadano quiso realizar la denuncia pero ningún organismo actuó y entre estos se encuentra la fiscalía donde según el denunciante le dijeron que no tienen un protocolo para actuar ante estos casos.

Es por esto que Radio Regional 106.9 dialogó con el Jefe de Fiscales, Oscar Sívori, para saber cómo actúan ellos y que medidas deben tomar ante estos casos.

«Lo primero es que acá necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad de todo el mundo, la fiscalía debe actuar pero todavía no tenemos un protocolo se están haciendo los protocolos porque esta es una situación qué es nueva, nosotros no estamos preparados para cualquier tipo de contingencia», comenzó diciendo Sívori.

«Esta es una situación que todos nos tenemos que tomar en serio y que necesita la colaboración de todos, la fiscalía actúa frente al coronavirus cuando ha habido una orden de algún organismo que ha impuesto la cuarentena y esa persona no cumple, ahí en ese momento estaría incurriendo en un delito que está en el artículo 202 y 203 del Código Penal que son delitos contra la salud pública pero sino hay una orden de aislamiento no podemos actuar nosotros».

La mujer debería haber sido notificada al ingresar al País que debe cumplir con esta cuarentena de 14 días si no las penas por el incumplimiento pueden llegar a los 2 años de cárcel.

«Yo entiendo que deben recurrir a la Municipalidad donde hay un departamento de salud y ellos son los que van a ver cómo van a actuar en estos casos particulares, durante el fin de semana el Departamento de Higiene y Seguridad de la Municipalidad estuvo trabajando en estas ferias, que no son autorizadas pero por costumbre se realizan, en el parque Sarmiento y en el carril Norte y fueron levantadas porque no se podía estar en lugares aglomerados por la gente no solamente por el decreto de Nación sino también por el decreto del Gobernador y del Doctor Rufeil», manifestó el Jefe de Fiscales,

Quien agregó, «Entonces es ahí donde deberían ir ahora en la mañana y ver cómo lo hacen, la policía yo entiendo la situación y estamos todos esperando órdenes porque imagínense que van a ir a mandar a un empleado público que no tiene provisto elementos de seguridad para ir a detener a una persona que verdaderamente es sospechosa de ser portadora de coronavirus, entonces es una situación que hay que tenerla bien clara todos tenemos que tomar muchas precauciones y debemos extremar las precauciones, esto no es una cuestión que se debe pasar por arriba ni tomarla a la ligera, en la fiscalía estamos trabajando con guardias mínimas para atender a los delitos y para prestar colaboración por el tema de coronavirus».

Según lo expresado por Sívori para que actúen desde la fiscalía debe haber una denuncia previa de algún organismo que les haya informado a las personas que provienen de países con alta circulación del virus que deben cumplir con la cuarentena obligatoria.

«Si a nosotros nos dicen que en tal domicilio hay una persona que debe estar en aislamiento y no lo quiere cumplir no le quepa la menor duda que voy a dar la orden de detención, lo va a cumplir en el calabozo es muy corto el tema, cuando metamos preso a dos o tres van a entrar en vereda», finalizó diciendo Oscar Sívori.

Por redacción.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!