RadioRegional
Image default
Último Momento

Del mapa del delito de Jaque a la inseguridad de hoy con Suárez

La seguridad es un tema pendiente y hasta ahora ningún gobernador ha podido hacer algo al respecto.

En cada campaña electoral que se hace, uno de los temas que siempre se hace presente es la seguridad, algo requerido por toda la sociedad que se siente desprotegida y en donde ya no hay herramientas para combatir los innumerables hechos de inseguridad que van sucediendo. En Mendoza, no es la excepción ya que diversos gobernadores han intentado combatir este flagelo.

En el año 2007 el por entonces candidato a gobernador por el Justicialismo, Celso Jaque, prometió en campaña el «Mapa del delito» que venía a combatir la inseguridad. Sin embargo, al anunciar esta herramienta para mejorar la seguridad, no se logró cumplir con lo sucedido. Fue el propio ex gobernador quien admitió que fue un error haber anunciado eso en campaña.

Posteriormente vino el mandato de Francisco «Paco» Pérez quien vino a suceder a Jaque. En este rubro, en el año 2014, la provincia registró un total de 160 homicidios, cifra que por aquel entonces fue ampliamente superior a la del año 2004. Tanto Pérez como Ciurca debieron declarar la emergencia en seguridad. Como hecho resonante tuvo la renuncia del ministro de dicha cartera Carlos Aranda quien tuvo que dejar su cargo por problemas con el cuerpo policial, que mantuvo en vilo a la provincia.

En el año 2015 hubo cambio de gobierno y de partido y Alfredo Cornejo tomó el mando de la provincia de Mendoza. El actual senador nacional corría con la ventaja de haber sido e integrado el Ministerio de Seguridad y la provincia contaba con más de 11 mil efectivos policiales, sin embargo al asumir luego Rodolfo Suárez, la cifra disminuyó a 8 mil con tres mil policías menos según lo denunciado por integrantes de la oposición. Por otro lado, durante los últimos seis años, aumentó el delito en zonas rurales donde a esto se agrega la falta de movilidad para cubrir grandes zonas.

Por otro lado, se han producido hechos resonantes de los cuales tanto Raúl Levrino como Roberto Munives, siguen sin dar explicaciones y continúan en sus cargos. Es el caso de Florencia Romano, la joven de 14 años víctima de un femicidio en Maipú en 2020, donde pese a un llamado al 911 que alertaba una situación extraña, la encargada de recibir el llamado lo cortó y días después, la joven fue hallada muerta.

Otro caso de la inoperancia policial es lo ocurrido semanas atrás con Sergio Lobos, el carpintero de Palmira que apareció asesinado en un descampado. Su familia, sin ayuda de la policía y de la justicia, estuvo al frente de la investigación y fue quien encontró la camioneta de Lobos, el cuerpo suicidado del principal sospechoso, Víctor Hugo Zalazar y posteriormente encontraron al hombre fallecido desaparecido de Palmira y en donde la familia tuvo que realizar todo el trabajo correspondiente de búsqueda.

El caso de Tránsito Donoso, oriundo de La Paz, también conmocionó a la provincia y en el cual el pasado 22 de diciembre se cumplió un año que lo vieron por última vez. Donoso había salido rumbo hacia su puesto y nunca más se halló su cuerpo. Pese a que se llevó a cabo una investigación, nunca se pudo dar con el paradero del hombre.

Otro tema en discusión tiene que ver con que muchos legisladores provinciales, como Diego Costarelli quien lo manifestó en nuestro medio afirmando que el delito había disminuido a través de las estadísticas. Pero, la realidad señala que varias de las víctimas optan por no denunciar para evitar perder tiempo en fiscalías y que mientras deben abandonar sus domicilios para realizar alguna denuncia, vuelvan a ser víctimas del delito.

Por último, la inseguridad golpea cada vez más a las zonas rurales donde productores se cansan de no tener respuestas y de señalar que son víctimas frecuentes de la inseguridad perdiendo gran parte de su patrimonio. En las zonas urbanas este flagelo ha aumentado y solo basta con observar la cantidad de hechos que se denuncian a diario.

Las autoridades de la provincia, ¿tienen algún plan o alguna respuesta ante el reclamo desesperado de la sociedad por el avance de la delincuencia?, ¿por qué la oposición hace oídos sordos y no pone el tema arriba de la mesa para su tratamiento? Lo cierto es que la gente ya no puede seguir sosteniendo esta situación por la inoperancia y el poco accionar de las autoridades. Además, tanto Raúl Levrino como Roberto Munives, máximas autoridades y encargadas de garantizar por la seguridad no dan respuesta ni tampoco dan un paso al costado.

Related posts

AMProS Salud: «Suárez nos dio una puñalada por la espalda»

Radio_Regional

Regional TV: ¿Qué deben hacer las personas que fueron citadas para recibir la segunda dosis?

Radio_Regional

COVID: nuevos casos y se acumulan los hisopados pendientes

Radio_Regional

Leave a Comment