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Departamentales Sociedad

Cuarentena: ¿Cómo afecta el encierro a adultos mayores y niños?

Son los grupos etarios más afectados ya que sus actividades han sido recortadas.

Los adultos mayores son considerados grupo de riesgo por lo que sus cuidados tienen que ser extremos para evitar que contraigan el virus. Los niños si bien no integran el denominado grupo de riesgo están en sus casas, se han tenido que adaptar a la educación virtual y disminuir sus actividades que realizaban antes de que la pandemia azotara a la Argentina.

La salud mental es clave en esta época por lo que nuestro medio realizó una breve entrevista a la psicóloga Priscila Cacer, para conocer desde una mirada profesional la situación que está atravesando a estos grupos etarios.

-¿Cómo afecta el encierro y la falta de contacto con sus seres queridos a los abuelos ?

R- Se incrementa la marginalización del adulto mayor en la sociedad en tanto que los abuelos social y culturalmente podríamos hablar mucho de cuál es el lugar que tienen en esta sociedad pero en resumen lo que podríamos decir es que ocupan un lugar pasivo y no activo ya de por si al margen de una pandemia, ahora le sumamos un contexto de pandemia la lejanía de sus seres queridos en tanto al distanciamiento social, esto sostiene la marginalización de los adultos mayores en la sociedad, esto por ende no va a traer sentimientos placenteros y una movilización al deseo sino que todo lo contrario.

-¿Qué es lo recomendable para un adulto mayor que tiene poco contacto con su familia para que se despeje?

R- Lo que puede hacer un adulto mayor depende de sus capacidades físicas y cognitivas, si estas son flexibles pueden hacer no mucho más de lo que puede realizar un adulto en un contexto de encierro, se puede entrenar en las casas, probar alimentos nuevos, empezar a leer, empezar a pintar no hay una diferencia si pensamos que esos adultos mayores tienen reservadas sus capacidades físicas y cognitivas.

-¿Cuánto influye en la mente de una persona estar sobreinformado?

R- La sobreinformación es un estado o una situación que atraviesa hoy en día a la mayoría de las personas que utilizan principalmente redes sociales, por ejemplo tenemos por doquier fake news que llevan a no solamente un pensar si no algo peor, más problemático y peligroso que es a un hacer a partir de eso que se cree como verdad.

Sería interesante pensar a los medios masivos de comunicación y a las redes sociales como ese otro social, ese amo social que es dueño de una verdad por el simple hecho de ser masivo y social, en cada persona va a dar un resultado diferente pero una de las principales consecuencias que ha traído para las personas es un estado de paranoia, de persecución donde el otro es la amenaza, el otro es el culpable en tanto de cuando alguien se contagia dicen que x persona se contagió porque no se cuidó. Esto de alguna manera genera un distanciamiento social pero además del físico hay un distanciamiento emocional en tanto que yo veo en el otro una amenaza y eso aturde.

-En los niños ¿cómo se ve reflejado el encierro?

R- He escuchado sobre retrocesos en niños que por ahí habían realizado un logro cognitivo, un movimiento de posición con respecto a algo como no dormir con los padres o por ahí aprender a leer, ir al baño solos entonces ha habido retrocesos, un retroceso tiene que ver con también la demanda al otro, una llamada de atención a un gran otro que para los niños son los adultos, sin dudas a su vez la falta de identificación con otros niños sostiene este retroceso en el caso de que lo haya.

-¿Qué deben hacer los padres en la casa para que los niños se distraiga y no estén abrumados?

R- Primero hay que ver si los niños se sienten abrumados, acá estamos nuevamente en un problema porque colocamos al adulto en una situación de saber qué hacer, en una posición de resolver, y justamente ahí radica una de las cuestiones de aceptar la falta, independientemente de la cronología de la edad, del aceptar que no hay una respuesta.

El adulto esta vez no tiene una respuesta para el niño, el adulto está en el mismo estrato que el niño y viceversa. Los padres tienen que hacer lo mejor que puedan, primero tienen que hacer por ellos como sujetos y eso tendrá consecuencias en sus hijos. Los padres se han tenido que reinventar tanto en lo educativo como en lo lúdico con sus hijos.

-¿Hay un aumento de consultas?

R- Ha habido un incremento en las consultas y poco sostenimiento de la misma, la gente tramita en la demanda de análisis lo que no puede tramitar de la vida en sociedad entonces piden un turno van 2 sesiones y no van más, en tanto que yo leo que no se puede dar por finalizada una pandemia algunos sujetos necesitan creer que pueden dar por terminada entonces se hace un movimiento metonímico de traslación e inician algo para poder terminarlo pero la realidad lo que se quiere terminar tiene que ver con otra cosa.

Por otro lado la crisis económica está, hay pacientes que no pueden pagar más de un monto para las consultas, otros pacientes dejaron por una cuestión económica, nos hemos tenido que recrear a través de zoom pero en cuanto a la palabra, a la escucha no es lo mismo a estar presente es bastante diferente entonces también hemos tenido que reinventarnos.

El aislamiento produce una paradoja ya que si bien los chicos conforman uno de los universos de quienes no salen de casa, se encuentran más conectados que nunca por la tecnología, caso contrario a lo que ocurre con los adultos mayores que en su mayoría no tienen acceso un celular, una computadora por lo que el aislamiento se hace más pesado.

Por redacción.

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