Esta medida fue dada a conocer por el Gobierno Nacional y por supuesto se desató la polémica.
Desde el Gobierno reglamentaron este martes la desregulación del transporte automotor de larga y media distancia. Según se indicó, la medida busca que las empresas del sector tengan menos restricciones para establecer precios, modificar o discontinuar rutas que no sean rentables, pero también permitir que cualquier persona que tenga un vehículo con RTO al día y seguro pueda brindar servicios de transporte.
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial, mediante la Resolución Nº 57/2024, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a cargo de Franco Mogetta; y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que comanda el platense Federico Sturzenegger.
Según se indicó, los transportistas deberán registrarse de manera online y gratuita mediante la plataforma web Trámites a Distancia, donde deberán brindar la información relevante y actualizada de los servicios. El trámite, que estará disponible a partir este 11 de diciembre, es obligatorio para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ). El correo electrónico registrado será al que llegarán las notificaciones pertinentes durante el proceso.
En su cuenta de X, Sturzenegger manifestó;
“A quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros. El Decreto 883/24 había liberado el tránsito interjurisdiccional así como el de las conexiones aeroportuarias, dando libertad absoluta para operar, elegir vehículos, horarios y recorridos.
La Resolución 57/24 de hoy, con firma del Secretario de Transporte @FrancoMogetta, establece el procedimiento para que cualquier interesado en proveer el servicio pueda hacerlo, dando sentido práctico a la desregulación que habíamos establecido con el Decreto 883/24. Simplemente informan a través de un trámite remoto vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer. Pueden cambiar esta información cuando quieran y las veces que quieran. ¡Y listo! ¡A rodar!”